> El diario de Antonio: En llamas

miércoles, 27 de marzo de 2013

En llamas

"ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS DEL 1º LIBRO"
-Datos biliográficos
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Trilogía: Los Juegos del Hambre
Número de páginas: 407
ISBN: 9788427202139

-Sinopsis
Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Es el segundo libro de una trilogía de la que casi todo el mundo ha oído hablar en algún momento, y que a casi todos los que la hemos leído no nos ha dejado indiferentes. Si el primer libro parece insuperable, este lo supera. Es difícil crear un libro que despierte el mismo interés que el primero, pero la autora consigue hacerlo. Aunque la historia parece en un primer momento cerrada, a medida que avanzas en la lectura te das cuenta de que tiene una continuación interesante y entretenida, y que aún continúa en la tercera parte. La escritora creo que ha mejorado bastante a la hora de escribir, porque utiliza un vocabulario más variado y completo, hace unas descripciones de los lugares magníficas y porque caracteriza a cada uno de los personajes de forma que parezcan reales. Los diálogos entre ellos, aunque no son predominantes, abundan bastante a lo largo del libro, y muestran el estado de ánimo y los sentimientos de los personajes de maravilla. Es un libro que, aunque tiene cuatrocientas siete páginas, se lee muy rápido, porque crea inquietud y misterio

La protagonista, Katniss, ha evolucionado desde el primer libro. En Los Juegos del Hambre era una joven reservada y tímida, pero cercana y amable con los amigos y la familia. Se comportaba de manera dócil y casi siempre aceptaba lo que le decía, aunque era luchadora y se alzaba en defensa de lo que quería. Ahora es una joven igual de amable, cercana y protectora con su familia y amigos, pero ha evolucionado. Ahora es más luchadora, más transgresora con las normas, más preocupada por los demás que por sí misma. Es más madura. El protagonista masculino, Peeta, también ha cambiado. Ahora es más centrado, más luchador y más autónomo que en el anterior libro. Empieza a tener claros sus sentimientos y a mostrarlos, no solo para fingir. Además, ahora ya centra su atención en lo que le preocupa realmente, dejando de lado, en parte, lo demás. Haymitch sigue siendo igual que en el primer libro, y es un personaje que, desde el principio, ha llamado mi atención. Está todo el día bebiendo y borracho, pero no es lo que en realidad parece ser. Es un hombre muy inteligente y astuto, por ejemplo, cuando manda mensajes a Katniss en la arena por los paracaídas. Es un hombre que se preocupa por los demás, un buen mentor, y en definitiva, una buena persona. Finalmente está Finnick, un nuevo personaje, que es bastante importante en el desarrollo, porque hace que los pensamientos e ideas de Katniss se desvíen. Es inteligente, corpulento, y un auténtico luchador. Por otro lado está los demás tributos y las autoridades del Capitolio, que no han llamado mucho mi atención

Los lugares que se describen en el libro son fantásticos gracias a las descripciones de la autora, que hacen que te los imagines con todo detalle. El Distrito 12 igual que siempre, pero en este libro se presentan nuevas partes del mismo, así como se profundiza en el bosque, describiendo no sólo los lugares, sino los sentimientos y recuerdos en relación con Katniss. También se describen algunos de los distritos por los que pasan los protagonistas en su recorrido de la Gira de la Victoria, conociendo algunas de sus ocupaciones y personalidad de los habitantes. El Capitolio continúa siendo tan reluciente y majestuoso como siempre. Y la arena es lo que más llama la atención. La descripción es tan buena que parece que estás metido en la arena. Está formada por distintas partes, diferentes y preciosas, el paisaje en sí es precioso. Todo es en sí precioso.

El final es impactante, inesperado, insólito. Es todo aquello que te esperas, del revés. Nunca imaginé que un libro pudiera tener un final tan impresionante, que te deje con tantas ganas de seguir con la trilogía. La autora sin duda sabe cómo hacer que la gente compré la tercera parte, porque cuando conozcáis el final, no vais a poder esperar ni un segundo, vais a tener que ir corriendo a por él, porque no es que no responda a las preguntas que has ido planteando a lo largo del libro, sino que el final de En Llamas es una pregunta en sí.

Mis pesadillas suelen ser sobre perderte, así que se me pasa cuando me doy cuenta de que estás a mi lado. Peeta 


En definitiva, En Llamas es una continuación de Los Juegos del Hambre igual o mejor que el primer libro, con unos personajes increíbles, con unas historia fresca y fascinante, con unos lugares fantásticos, y con una forma de escribir fabulosa. Sin duda alguna, el aliciente perfecto para leer Sinsajo, la tercera y última parte, que ya tengo en casa y pronto podré leer y reseñar en el blog. Os lo recomiendo, porque os va a encantar. Si aún no habéis empezado con la trilogía, os recomiendo que lo hagáis cuanto antes, porque no sabéis lo que os estáis perdiendo.

2 comentarios:

  1. Hola! He leído la trilogía entera y la verdad es que este es el que menos me gustó porque me pareció más de lo mismo, pero tienes razón en que se ve la evolución de los personajes y de la autora. Si este te ha gustado, el tercero te va a encantar, a mí es el que más me gustó de los tres. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, aunque por una parte tienes razén en que es un poco de lo mismo. Aún así, me gusta más que el primero. Con el último empiezo mañana, así que espero que me guste tanto o más, si es posible. Un beso ;)

      Eliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!