> El diario de Antonio: Iqbal Masih: lágrimas, sorpresas y corage

sábado, 2 de marzo de 2013

Iqbal Masih: lágrimas, sorpresas y corage


¡Hola! Sé que llevo bastante tiempo sin publicar, y además de que no he tenido mucho tiempo, la inspiración no ha venido a mí, así que por eso desde el martes no he publicado nada. Y bueno, volviendo a lo que importante, esta entrada va a ser un tanto especial, porque en ella he decidido dar el salo y cambiar el formato de las reseñas. Ahora, no estarán divididas en los apartados en que lo estaban antes, sino que redactaré mi opinión personal directamente, sin epígrafes, a excepción de los de los datos técnicos y la sipnosis. Eso sí, la reseña mantendrá la estructura, más o menos, contando con los aspectos positivos y negativos, así como las frases y la opinión personal. Lo he pensado, y creo que me resultará más cómodo, así que espero que os guste también a vosotros la idea. Si no os gusta, o preferís volver al sistema antiguo, comentad y sin ningún problema lo haré. Bueno, pues ahora ya con la reseña:                                       

                                                     
-Datos técnicos
Autor: Miguel Griot
Editorial: Oxford
Colección: El Árbol de la Lectura
Nº de páginas: 288
Precio: 10 euros aprox.
ISBN: 9788467356410

-Sipnosis
Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció par desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan los que lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal. 

La portada es sencilla, pero bonita. Transmite la inseguridad de un niño, su vulnerabilidad ante el mundo que le rodea. También se muestra su sencillez, por la ropa que lleva y el lugar en que se encuentra. Eso da una primera idea del libro, muy acertada, por cierto. Una anécdota relacionada con la portada es que un niño de mi clase, que también es paquistaní, es exactamente igual que el niño de la portada de espaldas. Eso nos tuvo una larga temporada riéndonos. Es curioso que pasen cosas así, la verdad. Es una portada interesante.

Es un libro muy emotivo, que llega al corazón. Al igual que otros, lo leí como lectura escolar obligatoria, y no me arrepiento en absoluto de ello. Nunca pensé que una historia como esta hubiese podido suceder, y menos que la hubiese protagonizado un niño. Iqbal es ese niño. Él es un esclavo, como otros tantos niños de su región, que trabaja para una compañía de alfombras. Su jefe lo maltrata, a nivel físico y psicológico. Él sabe que no es su destino soportar esos malos tratos. Ni el suyo ni el de ningún otro niño. Así pues, se arma de valor y logra hacer llegar su mensaje a las masas, en los países más influyentes del mundo. El libro está protagonizado por un niño, pero ese niño, tiene una mentalidad propia de un adulto. Sus acciones; sus palabras; son propias de una persona mayor. No es un personaje pasajero, de esos que piensas <<Me encanta>> y a los dos meses ya ni te acuerdas de él. No; este es diferente. Llega al corazón, sobre todo en el final. Este último es increíble, bueno, más que eso, indescriptible. Guarda tantas emociones y sentimientos.

El libro está basado en una historia real. Esto sin duda alguna hace que sea aún más emocionante. Porque cada historia, cada momento o cada palabra hacen que sientas lo que él siente en cada una de ellas. El autor hace críticas de la mentalidad de las personas y de la situación de esclavitud de  millones de niños al igual que Iqbal Masih, tanto de manera directa como indirecta. A mí, personalmente, me emocionó conocer su historia. Es una experiencia que no pasa inadvertida, que deja huella. Creo que tardaré en olvidarme de ella. Una última cosa: NO BUSQUÉIS LA HISTORIA, O EL FINAL SE OS ESTROPEARÁ.

La forma de narrar del autor es algo nuevo para mí. Nunca había leído un libro con esa estructura. Se trata de una estructura periférica. Es decir, no es el autor quien narra la historia, y tampoco lo es el protagonista. Quien narra la historia son personas que conocieron a Iqbal, en mayor o menor medida. Esto hace que veas su historia no como algo objetivo, en la que todo lo que ocurre es preciso. Hace que veas lo que la gente puede llegar a pensar y a sentir. Hay personas buenas y personas malas. Todas con ideas diferentes, pero que coinciden en un punto: Iqbal Masih. Este es el punto fuerte del libro, en mi opinión. Me ha encantado.

El autor se mete en la piel de cada una de esas personas, lo que implica el empleo del vocabulario propio de ellas. Sin duda alguna, un error garrafal en ciertos casos. Cuando se trata de personas cercanas a Iqbal, las cuales no han podido recibir una educación decente por culpa de las condiciones del país, el autor emplea términos o expresiones vulgares (lógico y comprensible), pero lo que ya no es tan lógico es que todo el texto que ocupa esa persona hablando es narrado de forma muy coloquial, a mi parecer. Eso es algo que no me ha gustado.

Parece que adivinábamos que en la vida de mi hijo habría muchas lágrimas. 
Muchas sorpresas. Y mucho coraje -Inyat Bibi- (madre de Iqbal)


Bueno, pues en definitiva, un libro que espero que podáis leer pronto, porque estoy seguro de que os gustará, tanto por la historia como por la forma en la que está narrado. Si tenéis la oportunidad de conocer la historia de este niño, no la desperdiciéis, pues os hará pensar en que no todo es bueno, y en que hay sitios en los que los niños tienen un trabajo para mantener a sus familias, y no van a la escuela. No es un libro conocido, pero es acogedor y bueno, con que deberíais intentarlo. Leedlo, estoy convencido de que os encantará.                            

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. me puedes mandar el resumen del libro por favor?

    ResponderEliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!