> El diario de Antonio: Reseña: El corazón de Hannah

Reseña: El corazón de Hannah

El corazón de Hannah-Datos técnicos
-Autora: Rocío Carmona
-Editorial: La Galera
-Número de páginas: 450
-ISBN: 9788424642518

Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

La sinopsis de este libro me llamaba mucho la atención, ya que nunca había visto nada parecido. Una de las razones por las que me animé a leerlo fue porque quería conocer más de cerca las costumbres de un pueblo tan curioso como los amish. Desde el primer momento te ves inmerso en la vida de esta comunidad aislada de los ingleses -así es como ellos llaman a los extranjeros-, en la que todos se ayudan entre sí y en la que todo gira entorno a la religión. Me ha gustado mucho poder conocer mejor la forma de vida de estas personas, ya que me ha hecho reflexionar sobre lo que verdaderamente es importante y lo que no. Otro elemento que me ha ayudado a conocerlos son los proverbios que se incluyen al comienzo de cada capítulo, que te permiten comprender su mentalidad y su forma de ver las cosas. Otro motivo que me ayudó a leer este libro fue la experiencia por la que pasa la protagonista: tenía muchas ganas de saber cómo iba a desenvolverse en una gran ciudad una chica de campo. Ha habido algunos momentos en los que me parecía que aprendía cosas demasiado rápido, pero en cambio, otras muchas eran un mundo nuevo y difícil al que tenía que enfrentarse. Gracias a que la autora nos ha dado a conocer de un modo sencillo y entretenido las costumbres y tradiciones de la comunidad -la primera parte del libro habla sobre esto- y a que ha explicado muy bien la evolución que sufre la protagonista -en esto consiste la segunda parte-, el libro me ha encantado.

La historia está muy bien planteada y desarrollada. El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista. Me ha gustado que se haya elegido este tipo de narrador, dado que de ese modo he podido comprender cómo se siente ella, pero también cómo se sienten los demás, de un modo más objetivo. Sobre la autora había leído muy buenas críticas, y con este libro me ha quedado más que claro que son muy merecidas. Tiene una prosa increíble, que te transporta al lugar de la narración y te hace sentirte un personaje más. Utiliza un lenguaje muy amplio y variado, que te permite situarte mejor y entenderlo todo. Por estos motivos, estoy seguro de que leeré su otra novela, La gramática del amor. Para contarnos esta historia ha necesitado buscar y recopilar mucha información sobre la cultura de la comunidad tratada, y este gran trabajo de documentación no se puede pasar por alto. Gracias a que se ha informado sobre las actividades cotidianas, las actividades de ocio y los ritos religiosos, me he sentido más inmerso en la historia y conocido mucho más acerca de este pueblo. Por otra parte, la edición del libro también me parece muy bonita. La portada, desde el momento en que lo conocí, me llamó la atención, ya que me parece preciosa. La edición interior también está muy bien cuidada, y gracias a ella he leído el libro de forma mucho más fácil.

La protagonista me ha parecido un personaje genial. A pesar de que al principio puede parecer demasiado obediente e indefensa, conforme va avanzando la lectura, experimenta una gran evolución. Si al principio era una dócil, tímida y servil joven, cuando va a Nueva York todo cambia. Allí se da cuenta de que no puede seguir dejándose intimidar por todos y de que tiene que dejar atrás su anterior vida. No es que cambie radicalmente, sino que va evolucionando a medida que se dan las circunstancias, hasta convertirse en una chica independiente y segura de sí misma. Es por esto por lo que el libro, a pesar de ser romántico, también es de superación personal, y yo me he quedado con este mensaje. El protagonista no me ha gustado tanto. No es que lo haya odiado, pero no me ha terminado de convencer. No entiendo por qué toma algunas decisiones, y me he tenido la sensación que sus sentimientos se ven continuamente contrariados. A pesar de esto, ha habido ocasiones en que me he sentido incluso identificado con él, pero aun así, me ha parecido bastante susceptible e indiferente ante las situaciones difíciles. El personaje masculino que más me ha gustado es Elvis. Es un chico que vive en Nueva York, y tras un encuentro con nuestra protagonista, siente que debe ayudarla y hace todo lo posible porque su estancia en la ciudad sea cómoda y agradable. Incluso le proporciona trabajo y alojamiento. En la historia hay una serie de personajes secundarios que ayudarán o perjudicarán a la protagonista, y hacen que, al haber más tramas secundarias, la historia sea más entretenida.

El final del libro me ha sorprendido y gustado a partes iguales. Conforme te vas acercando a las últimas páginas, vas haciéndote a una idea de cómo será el final, pero en ningún momento te lo imaginas así. En los capítulos finales, la historia da un giro completo, y los personajes se ven obligados a tomar o aceptar sus propias decisiones y las de los demás. En mi opinión, es un final abierto, pero no del todo. Creo que está pensado para que tú mismo acabes la historia, e imagines qué rumbo tomará la vida de los personajes. El final es una parte más del gran mensaje de superación personal que contiene este libro, y trata de transmitirnos que, aunque tenemos que pensar en los demás, no podemos actuar siempre complaciendo a todos. Ésta es una de las valiosas lecciones que he sacado de esta historia, repleta de ellas. No sólo he aprendido cosas sobre la cultura y las tradiciones de la comunidad sobre la que se habla, sino que además he tenido la oportunidad de conocer a sus miembros, en especial a nuestra protagonista, y de vivir con ella su inolvidable camino desde la vida rural hasta las concurridas e infinitas calles de Nueva York. Junto a ella, también me quedo con el recuerdo de los demás personajes, que me han sacado muchas sonrisa y alguna que otra mirada de odio. Sin ninguna duda, este libro pasa a ser uno de los más importantes en mi estantería.

Si lo cuerdo es perseguir el dinero, la vanidad la neurosis del triunfo, la solemnidad de la apariencia, las adicciones, las dependencias, las obsesiones, el orgullo, la agresividad... Si eso es la cordura, lo contrario a todo eso es loca sabiduría. Así que yo soy un loco.

En definitiva, El corazón de Hannah es un libro que me ha encantado. Comienza presentándonos a una comunidad rígida y estable, que vive entorno a la religión y se sustenta a base de la agricultura y la ganadería. Un miembro de este pueblo es la protagonista, una dócil e inocente joven de dieciséis años que desde la llegada de un forastero a la comunidad, cambia completamente. Él es quien la hace viajar a Nueva York, donde ha de convertirse en una chica responsable e independiente, así como astuta y segura de sí misma. Leyendo este libro conocerás de primera mano la evolución de la protagonista. La historia está cargada de valiosas enseñanzas y lecciones, narradas de una forma preciosa que hace que te veas inmerso en esta historia, que, aunque romántica, también es de superación personal. Un libro único que hará que vivas una experiencia única con los personajes y te embarques en un viaje lleno de emociones y desengaños.