Reseña: La élite (La selección #2)

LA SINOPSIS Y LA RESEÑA PUEDEN CONTENER SPOILERS DEL PRIMER LIBRO

-Autora: Kiera Cass
-Editorial: Roca
-Traductora: Jorge Rizzo
-Número de páginas: 224
-ISBN: 9788499186160

De las treinta y cinco chicas llegaron a Palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illéa. América todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y América tiene que tomar una decisión. Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que América pudiera tener de un final feliz…

La selección es un libro que me encantó y que ha pasado a ser uno de mis favoritos de este año. De esta segunda parte esperaba menos que de la primera, ya que las críticas que había leído sobre ella no eran tan buenas como las del anterior. Tras ir avanzando en la lectura me fui dando cuenta de que el libro mantenía la esencia del primero: una narración exquisita, un ritmo que engancha y unos personajes y escenarios perfectamente perfilados y descritos. Tras la inesperada decisión del príncipe de reducir el número de seleccionadas a seis, la competición se vuelve más tensa y la rivalidad va aumentando en cada página. Sin embargo, la protagonista tiene otros asuntos que le carcomen más la cabeza. Uno de ellos es la decisión que debe tomar: Aspen o el príncipe. Cuando está con uno, siente que su destino está unido a él; cuando está con el otro, su opinión cambia. Por una parte, el príncipe le ofrece la comodidad y seguridad -siempre que no atacan los rebeldes- que brindan la vida palaciega. En cambio, Aspen encarna los rasgos de los que ella ha estado enamorada tantos años: la compresión, el cariño y la constancia por mantener la relación. Otro asunto que ocupa su mente es el sistema de división por castas. En esta entrega se nos ofrece nueva información sobre él -su origen y su creador, las intenciones de éste y algunas características de algunas de las castas-, y la protagonista cada vez está más disconforme con él. Todos estos aspectos hacen de éste un libro lleno de situaciones tensas y giros inesperados, acompañados por unas pequeñas pinceladas de acción.

La autora sabe cómo narrar una historia como ésta y cómo transmitir los sentimientos de los personajes. Utiliza un lenguaje y unas expresiones muy elaboradas, a la vez que fáciles de entender, lo que hace la lectura mucho más amena y agradable. Las descripciones que hace de los diferentes elementos -cada uno de los rincones del palacio, los vestidos y complementos que lucen las seleccionadas...- son muy completas y te permiten transportarte a unos cuantos años después de la Cuarta Guerra Mundial, en un mundo de lujos y privilegios, aislado de la pobreza y del sufrimiento de las castas más bajas. El primer libro contaba con escasas escenas de acción en ocasiones puntuales y de corta duración. Sin embargo, en este hay más y más apreciables, ya que se intensifican los ataques rebeldes, tanto en número como en violencia. Me ha gustado que se hayan incluido estas escenas, ya que aportan tensión a la historia y te mantienen aún más enganchado. Además de esto, y como la sinopsis indica, una parte fundamental es el amor. En esta ocasión se presenta en forma de triángulo amoroso de chica-chico-chico. Puede parecer un tópico más que manido, pero no es así. La forma en que se desarrolla es muy entretenida y está llena de altibajos, de idas y de venidas. La historia gira, entre otras cosas, entorno a la decisión de la protagonista. Es un continuo cambio y nunca sabes a quién elegirá. Por esto que estoy diciendo, puede que parezca que los manipula y usa, pero no es así. La situación en la que está es muy complicada, y para escoger tiene que conocer bien a los dos y ver cómo son.

Los personajes en este libro me han gustado tanto como en el anterior. En esta segunda parte conocemos más cosas de ellos y de su pasado, lo que nos permite entender por qué actúan como actúan. La protagonista evoluciona mucho respecto al primer libro. Antes era una chica insegura y despreocupada, y ahora ha comenzado a creer en sí misma y a potenciar su imagen. Por otra parte, su relación con los dos chicos ha cambiado. Ahora está más indecisa que nunca y escoger sólo a uno es imposible para ella. Así discurre toda la historia, dejando abierta la decisión que tomará. Por su parte, estos también han evolucionado, aunque no es tan apreciable como en ella. Aspen reapareció en la vida de la protagonista al final del primer libro, ya que se incorporó a la guardia del palacio. Este regreso hizo que la protagonista se sintiese confusa y que los sentimientos que nunca abandonó del todo volvieran a cobrar fuerza. El príncipe ya no es un extraño para ella, sino que se ha convertido en una persona de confianza. Pasan mucho tiempo juntos y se confiesan muchas cosas. Sin embargo, su relación tiene muchos altibajos, ya que hay ciertas cosas que él hace que a ella no le gustan y le hacen distanciarse de ella. Otros personajes muy importantes son las demás seleccionadas, entre las cuales va habiendo cada vez más tensión e incluso odio entre algunas. Esto provoca que su carácter se vuelva más competitivo y agrio en algunos casos, aunque no pase en todos.

El final es muy abierto y deja con muchas dudas. No se resuelve ningún misterio que aparece en el libro, por lo que hace que tengas muchas ganas de leer la tercera parte y saber cómo acabará todo -quién será la seleccionada, con quién se quedará la protagonista o cómo se mantendrá la relación entre las finalistas-. Ésta está previsto que salga a la venta en inglés a mediados del año que viene, por lo que en español la podremos disfrutar a finales o a principios del siguiente. De momento, nos tenemos que conformar con su horrible -hágase evidente la ironía- portada y su sinopsis, que hace que me muerda los labios para que salga. Por el final y por todo lo demás, este libro se ha colado, al igual que el primero, entre mis favoritos. Tiene una trama original y bien aprovechada hasta el último milímetro, que aunque a primera vista pueda recordar a otras novelas del mismo género, es completamente original y única; unos personajes perfectos que hacen que desees estar con ellos -o no, depende el caso-; una ambientación increíble y sorprendente que te adentra en un mundo nuevo, gracias a las maravillosas y abundantes descripciones; y, por último, con una narración preciosa y un ritmo ágil que te mantiene pegado a cada página. Por el final y por todo lo demás, este libro se ha colado, al igual que el primero, entre mis favoritos. En resumen, recomiendo mucho esta lectura para todo el mundo, ya que tiene todos los ingredientes necesarios para hacer las delicias de cualquier lector.

Permitir que personas sin talento tengan privilegios desmesurados y poner cortapisas a las que podrían ser algunas de las mentes más brillantes del mundo simplemente por mantener un sistema de organización arcaico es cruel,  y lo único que hace es impedirnos sacar lo mejor de nosotros mismos.