> El diario de Antonio: Reseña: La selección (La selección #1)

martes, 3 de septiembre de 2013

Reseña: La selección (La selección #1)

La selección-Datos técnicos
-Autora: Kiera Cass
-Editorial: Roca
-Traductora: Jorge Rizzo
-Número de páginas: 240
-ISBN: 9788499185286

-Sinopsis
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Este libro ha generado unas opiniones muy dispares; hay personas que lo adoran y personas que lo odian. Por este motivo, no sabía qué esperarme de él. Reconozco que desde que lo vi me incliné más por pensar que, tras leerlo, pertenecería al primer grupo, y no estaba equivocado. No tenía intención de leerlo por el momento, pero cuando fui a la librería sentí que me decía ¡Cómprame! ¡Cómprame! ¡Cómprame! Por ese motivo, no fui capaz de resistirme a su preciosa portada y a su llamativo argumento. Al comienzo del libro se nos presenta una sociedad dividida por un sistema de castas -los ochos son la casta más baja, mientras que los unos son la más alta-. La protagonista es una cinco, y en su casta todos se dedican al arte -música, baile, pintura o escultura-, y ella se dedica a la música. A pesar de parecer que su profesión le da mucho dinero, tiene lo justo para sobrevivir junto a sus padres y sus dos hermanos pequeños, ya que los dos mayores no viven con ellos. Cuando llega a casa una carta ofreciéndole participar en La selección, no se le ocurre ni pensar en participar. No puede dejar a su familia ni a su amor secreto, Aspen. Aun así, acaba presentándose, y acaba siendo seleccionada para ir al Palacio. Desde ese momento, su vida da un giro de ciento ochenta grados -los pantalones se transforman en vestidos de gala; la habitación que comparte con su hermana pequeña pasa a ser un enorme dormitorio con tres doncellas a su servicio; su humilde y modesto hogar da lugar a un enorme e imponente palacio en el que hay lugar para todo tipo de lujos y ostentaciones-.

La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho y me ha hecho sumergirme de lleno en la historia., así como la edición interior del libro, que aunque al principio no me gustara mucho, cuando empecé a leer me pareció muy cómoda. Realiza unas descripciones muy precisas y detalladas que te permiten conocer mejor la sociedad nueva que se presenta, dividida en ocho castas. Desde la más baja hasta la más alta, van aumentando los privilegios de los que disponen los miembros de cada una, pero no vives realmente bien si eres menos que un Tres. La protagonista sufre una gran evolución al pasar a ser una Tres -cuando eres seleccionada te conviertes en una inmediatamente-, y en parte se resigna a pensar que lo es. Le gusta su anterior vida, ya que aunque no tuviera gran cantidad de comida, vivía feliz con su familia. Por ese motivo, lo único que hace que se mantenga interesada en continuar en el palacio es la compensación económica que recibe su familia y no los lujos de los que dispone, excepto la comida, que la adora. En cambio, a medida que va pasando más tiempo allí se da cuenta de que no sólo la retiene eso, sino que está empezando a sentir algo por el príncipe. Cada vez que hablan y pasean por los jardines del palacio se siente más viva que nunca. Sin embargo, un sólo problema le impide estar plenamente feliz: Aspen. Aunque lo quiera olvidar, no es capaz, y lo echa cada vez más de menos. Por eso cada vez va sintiéndose más cómoda en la vida palaciega.

La idea de La selección me parecía machista y degradante -treinta y cinco chicas son seleccionadas para competir por el corazón del príncipe y la corona del país-, pero cuando vi cómo era realmente, cambié de opinión. Pensaba que sería un concurso en el que sólo se valorarían las cualidades físicas de las protagonistas, sin dar importancia a su personalidad e inteligencia, pero no es así. El príncipe se toma su tiempo para hablar con cada una de ellas y conocerlas mejor, en especial a la protagonista. Antes de conocerlo, ésta pensaba que el príncipe sería una persona egocéntrica e interesada, muy distante de Aspen, su amor secreto. En cambio, cuando lo conoce y tiene la oportunidad de hablar con él, se da cuenta de que no es así. Desde ese momento, lo ve como una persona cercana que sabe hablar y escuchar. Pero no sólo es eso, sino que mientras las otras chicas se dedican a deshacerse en cumplidos y reverenciarlo, ella no repara a la hora de criticar alguna de sus actitudes o su forma de gobernar el país. Las otras seleccionadas tienen personalidades muy diferentes entre sí, y todas ellas aportan algo a la historia, haciéndola más entretenida e interesante. Incluso los reyes, de los que tenía una imagen similar a la del príncipe, resultan ser muy diferentes de lo que aparentan. Cuando tiene la oportunidad de conocerlos y ver cómo actúan en su vida cotidiana, se da cuenta de que son personas educadas y profesionales que se preocupan por los demás. La que más le llama la atención es la reina, que es querida por todas gracias a su elegancia y su generosidad.

El final del libro es muy abierto, y hace que quieras leer inmediatamente la segunda parte -menos mal que ya la tenía en casa-. Al final suceden muchas cosas que hacen que todo lo que hasta entonces había ocurrido cambie. Sin embargo, no se adelantan los acontecimientos y la autora no se precipita a la hora de llegar al final. Para empezar, uno de los motivos que hacen que sea tan abierto es la decisión que debe tomar la protagonista: el Príncipe o Aspen. Durante todo el libro no es capaz de aclarar sus sentimientos, y justo cuando cree que lo ha hecho, sucede algo que lo cambia todo. Otra razón es la inesperada y sorprendente decisión que toma el Príncipe con respecto a las seleccionadas, que hace que la elección sea más intensa y la competición más dura. Sin duda alguna, al acabar de leer este libro me he quedado muy satisfecho de haberle dado una oportunidad y de conocer una sociedad dividida en ocho castas, que van desde los más pobres hasta los más ricos, y de conocer cómo se siente la protagonista al pasar de ser una Cinco a ser una Tres. Una historia que estoy seguro de que tardaré mucho tiempo en olvidar, si es que lo consigo. Aunque se trate un tema serio, hay algunas ocasiones en las que se le da un pequeño espacio al humor, con frases ingeniosas o con pequeños gestos que me han sacado más de una sonrisa. Un libro que deberías leer, sí o sí.

Y como vivíamos en el país que vivíamos, con todas esas reglas que hacían que nos tuviéramos que ocultar, no pude siquiera llamarle, no pude gritarle, aunque fuera por última vez, que le amaba


En definitiva, La selección es un libro único que encierra una historia mágica. Reúne el encanto y la elegancia de la vida en el palacio y la dificultad de tomar la decisiones que ha de tomar la protagonista. Sumérgete en esta historia y vive una experiencia especial e irrepetible acompañando a la protagonista en su vida como seleccionada. Mientras ella lucha por aclarar sus sentimientos y decidir si está destinada a estar con el Príncipe o con Aspen, la competición avanza y la tensión aumenta a medida que queda menos para saber quién será la próxima reina del país. Conoce, además, los detalles de una sociedad dividida por castas diferenciadas según sus posibilidades económicas, gracias a las amplias descripciones que se hacen a lo largo de la novela.

7 comentarios:

  1. Gracias por la crítica, lo que me da pereza es que no sea novela autoconclusiva, puede que le de una oportunidad, lo apunto en la lista de futuras lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía visto pero no me había parado nunca a leer la reseña. No me tiene para nada mala pinta, sólo que tengo en mente tantas sagas que no sé si apuntarme esta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho, y el segundo también. Estoy deseando que salga el tercero ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. hola!

    me encantó estte y su segunda parte :)

    ResponderEliminar
  5. hola! lo estoy leyendo ahora mismo y llevo muy poco pero creo que me va a gustar:)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio acabo de descubrir tu blog.. Me quedo por aqui.. Tengo muchas ganas de leer este libro hace tiempo.. y con reseñas asi.. aun mas :)

    ResponderEliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!