> El diario de Antonio: Reseña: Eleanor & Park

lunes, 9 de diciembre de 2013

Reseña: Eleanor & Park

-Datos técnicos
-Autora: Raimbow Rowell
-Editorial: Alfaguara
-Traductora: Victoria Simó
-Número de páginas: 432

-Sinopsis
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».

Este libro es una de las novedades más esperadas de este otoño. Yo había oído hablar de él en inglés, pero nunca había leído su sinopsis ni ninguna reseña. Sin embargo, cuando vi las críticas tan positivas que estaba cosechando me interesé por él, y al ver de qué iba decidí darle una oportunidad, ya que encaja en el tipo de libros que me suelen gustar. Es una novela romántica, pero también se tratan otros temas, como los problemas familiares, la adaptación a un nuevo instituto o la amistad, lo que la hace más interesante y diferente. Estaba muy acertado cuando pensé que me iba a gustar, pues su lectura me ha resultado muy amena y entretenida. Habla sobre una chica que es la nueva en el instituto y que se ve maltratada por sus compañeros, excepto por el protagonista masculino, con el que poco a poco va forjando una relación. Son muy diferentes en muy diversos aspectos: en su situación familiar, en su forma de vestir, en su forma de actuar... En cambio, también son muy parecidos en otros: sus intereses y sus aficiones, por ejemplo. Estas diferencias y similitudes ayudan al avance de su relación, que aparece planteada y desarrollada poco a poco.

La narración me ha gustado mucho, ya que es muy natural y cercana. La autora utiliza un vocabulario y unas expresiones típicas de los adolescentes, lo que te permite sumergirte en la historia y sentirte un personaje más en ella. Podemos ver muy claros los pensamientos y la evolución de los dos protagonistas, ya que la historia se nos cuenta en tercera persona desde ambos puntos de vista. La escritora te mantiene pegado a sus páginas deseando saber qué pasará el día siguiente en el autobús o en casa de alguno de los dos. Además, tiene un ritmo muy ágil y se lee muy rápido, ya que los capítulos son muy cortos y, como dije, el libro te atrapa y te engancha desde el principio. La historia transcurre en 1986, y la ambientación también está muy lograda, lo que ha hecho que durante unas horas me haya alejado de los móviles, los ordenadores y las tabletas para transportarme a una época diferente, con otros entretenimientos y con otras formas de comunicación. La autora hace referencia a muchos grupos musicales y canciones de la época, así como a series de televisión, cómics y algunos fragmentos y títulos de canciones. Esto me ha parecido un gran acierto.

En los personajes reside gran parte del encanto del libro. La protagonista es muy peculiar y diferente. Tiene un llamativo pelo enmarañado, rizo y pelirrojo. Tiene una complexión fuerte y viste de forma extravagante, con corbatas a modo de pulseras y de coleteros, pantalones holgados y camisas de hombre. Su aspecto físico le hace llamar la atención, pero también su personalidad introvertida e independiente, ya que a veces no se deja ayudar o aconsejar. Además, en su casa y en el instituto su situación es muy difícil y la gente se mete con ella. El protagonista es más "normal" y está más adaptado. Es medio coreano medio americano y es delgado, de estatura media y con el pelo moreno. Es cerrado, cariñoso y dulce agradable. En casa su situación es más fácil, aunque poco a poco se va descubriendo que hay algunos problemas. En el instituto pasa desapercibido, ya que no es popular pero tampoco está marginado. Los dos tienen una personalidad muy bien perfilada y una evolución muy notable. También hay personajes secundarios: los prepotentes y malvados populares del instituto, la tranquila y agradable familia del protagonista, la caótica y complicada familia de la protagonista, las compresivas y amables amigas de ésta, sus atentos y preocupados profesores...

El final es el motivo por el que no le puse la máxima puntuación. En mi opinión es demasiado abierto. Me hubiese gustado que se cerrase la historia y que se supiese más sobre los personajes, ya que te deja con muchas dudas y ganas de saber más. Además, se desarrolla muy rápido, ya que transcurre en muy pocas páginas. A pesar del sabor agridulce con que me ha dejado el desenlace, este es un libro muy bueno que recordaré con cariño durante mucho tiempo. Tiene una relación de amor creíble que está muy bien planteada y muy bien desarrollada. Los personajes principales son muy peculiares y diferentes y es imposible no cogerles cariño, además de estar muy bien perfilados y de evolucionar notablemente. Los secundarios también juegan un papel importante y también están bien caracterizados. La ambientación en 1986 está muy lograda, con todos los elementos típicos de esa época. Todo esto se consigue gracias a la maravillosa prosa de la autora, que me ha encantado y me ha dejado con ganas de leer más cosas suyas. En definitiva, es un libro que, de no ser por el final habría conseguido un cinco sobre cinco.


Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos. 

                                          

20 comentarios:

  1. Cada vez le tengo más ganitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer pronto; estoy seguro de que te encantará :) ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Ya he ido quejas sobre el final del libro yo lo estoy leyendo ahora y estoy de acuerdo con lo que has dicho de los personajes, son diferentes a su manera.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me pareció que fue muy precipitado y me dejó con mal sabor de boca, ya que me dejó con muchas dudas y es muy abierto. En cambio, por todo lo demás me encantó, y los personajes son geniales. Espero que te guste cuando lo termines :) ¡Un beso!

      Eliminar
  3. La última cita es preciosa, es mi cita de el libro, si cuando yo digo que las palabras gritan desde las páginas, lo hacen >.<

    Me alegro de que te gustara, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esa cita es perfecta, pero como esa hay otras muchas. De hecho, me estoy planteando hacer una entrada con las citas, porque hay muchas que me gustaron mucho y me gustaría compartirlas con los demás :) ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Pues a mi el final me pareció correcto, no perfecto, pero sí correcto y cerrado. Es cierto que podría haber más explicaciones pero yo creo que esa postal es una maravillosa forma de responder a las dudas que teníamos... Me encantó! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me pareció demasiado abierto, ya que se pueden tomar dos caminos completamente diferentes y me hubiera gustado que fuera más cerrado. Sin embargo, el resto del libro fue perfecto y me encantó :) ¡Un beso!

      Eliminar
  5. No me llama mucho, pero todos lo ponéis como un buen libro, habrá que leerlo ^.^
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me gusta mucho el género romántico juvenil, por lo que este libro me llamo la atención desde que leí la sinopsis y más aún tras ver las críticas que recibía. Yo creo que, aunque no te llame la atención, te va a gustar, ya que es mucho más de lo que cuenta la sinopsis. Espero que te animes a leerlo y que te guste :) ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Te escribo otra vez el comentario que el otro tenía muchas faltas...
    Bueno que yo se el final de este libro pero no lo he leído y me parece DESESPERANTE jeje.
    A mi es que no me llama el libro porque el género juvenil romántico no me gusta y pues pedí que me lo spoilearan para saber que pasa .

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me gusta mucho este género, y de hecho es de mis favoritos. Puede que aunque no te suelan gustar este tipo de libros este te guste, ya que aunque, lógicamente, el amor es el tema más importante, también se tratan otros asuntos. Con respecto al final, es demasiado abierto y me habría gustado que fuera más cerrado. Espero que si algún día le das una oportunidad te guste :) ¡Un beso!

      Eliminar
  7. habra segunda parte?? ´porque me quede en la incognita :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La autora no ha dicho nada al respecto y yo no he leído nada sobre ello, aunque la verdad es que creo que no se publicará. Espero que sí, aunque lo dudo mucho, la verdad. ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Y pensar que aún no he podido leerme este libro...la verdad que con la de críticas buenas que se le dan es muy difícil pasarlo por alto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro :) tiene muy buena criticas.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  10. Si tengo ganas de leerlo, el pero es que a veces la literatura juvenil me decepciona...pero mi amor por la musica (que parece jugar un papel importante por aqui) me puede. Yo creo que le daré oportunidad a pesar de todo...aprovechando que es navidad lo pediré como regalo! jeje
    saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio!! Me encantó tu reseña este libro ya le tengo muchas ganas y espero leerlo y reseñarlo pronto en mi blog y por cierto MUCHAS GRACIAS por haberte suscrito, yo también ya me suscribí a tu blog ;)

    Un beso!! ^^

    ResponderEliminar
  12. Empecé a las siete de la tarde y no pare hasta haberlo devorado.Es una historia tan tierna y los personajes tienen ese (no se que) que les hace que les cojas cariño y te encanten.
    En el final te quedas en plan de..¿dónde está el resto de las páginas? por supuesto sería genial que hubiera una segunda parte pero si no la hay tampoco es que me vaya a quejar.
    En cierto modo, creo que la autora nos deja a todos atrapados en su historia y sus personajes y nos da la posibilidad de elegir el final que a cada uno le hubiese gustado leer.
    Simplemente me encanta.

    Un saludo y felicidades por el blog^^!

    ResponderEliminar
  13. Dios, me hubiese encantado que terminara de otra forma. El libro es realmente precioso, es de esos pocos que te hacen verdaderamente sentir algo. Por supuesto me encantó, pero con el final, es como si pensara que ellos realmente existen y andan por ahí el uno sin el otro :( eso me pone de malas, en fin, es un excelente libro. Ampliamente recomendable :D

    ResponderEliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!