> El diario de Antonio: Reseña: Las tejedoras de destinos

Reseña: Las tejedoras de destinos

-Autora: Gennifer Albin
-Editorial: Alfaguara
-Traductora: Montserrat Nieto
-Número de páginas: 432
-ISBN: 9788420403878

Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus espaldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus errores son intencionados. Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privilegios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absolutamente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resbalan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a convertirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.

La cubierta de este libro me llamó mucho la atención, pues me parece muy bonita y original. También me atrajo la sinopsis, ya que trata sobre un tema que no abunda mucho entre la literatura juvenil -nos narra cómo es la vida en un mundo en la que unas hilanderas controlan cada aspecto de la sociedad-. A pesar de esta positiva primera imagen que formé de él, no fui con las expectativas muy altas, dado que había leído reseñas muy dispares. Unas decían que era un libro muy original y bien narrado, mientras que otras lo calificaban de demasiado lento e introductorio. Conforme iba avanzando me iba enganchando cada vez más, debido a que quería saber qué iba a ocurrir con los personajes y con la historia. Los capítulos son muy largos -unas treinta páginas-, por lo que a veces me daba pereza continuar leyendo. En cambio, mis ganas por saber qué iba a pasar superaron la dejadez que sentía en ocasiones. Los personajes y la originalidad con que está narrada me han hecho disfrutar mucho de esta novela. Tiene una historia diferente de lo que os podáis encontrar en otros libros, narrada con una precisión y una cercanía que te acercarán a Arras, un lugar lleno de misterios y secretos por descubrir.

La narración es uno de los puntos fuertes de este comienzo de trilogía. La escritora le ha sacado mucho partido al hecho que unas hilanderas tejan el destino de la gente y del mundo. Las descripciones que realiza son abundantes, amplias y detalladas, pero no por ello aburridas e innecesarias. La complejidad del mundo distópico que ha creado la autora así lo requiere. También me ha gustado mucho cómo lo ha construido, ya que poco a poco vamos conociendo más detalles y rincones. Puede que peque de introductorio en ciertas ocasiones, así como de denso, ya que crea un mundo nuevo con muchos aspectos diferentes que explicar, pero es comprensible, pues como he dicho es una sociedad completamente nueva que necesita una buena base para ser explotada. El ritmo es no es muy ágil y no predomina la acción, pero como comenté antes, siempre hay alguna pregunta por responder o un secreto por descubrir, lo que te incita a continuar leyendo. Gennifer emplea un vocabulario amplio y preciso, dando la sensación de que no hay ninguna palabra que sobre. En esta historia también hay amor, que se presenta en forma de triángulo amoroso. Pese a que estemos acostumbrados a encontrarlos en otros libros, se plantea y se desarrolla de forma diferente y no es empalagoso. No es predecible con quién se quedará la protagonista, ya que siempre estamos dudando.

Los personajes están muy bien caracterizados y su evolución es notable y creíble. La autora ha construido la personalidad de cada uno minuciosamente, haciendo que todo lo que hacen cobre sentido. En primer lugar tenemos a nuestra protagonista, Adelice, que es una joven valiente, sencilla y directa. Siempre expresa su opinión y sus ideas, sin importar a quién esté dirigiéndose. Jost es el mayordomo del Coventri. Es un hombre cariñoso, protector y con experiencia, que poco a poco se irá acercando a la protagonista. Erik es un guardia, y al igual que el anterior, se irá haciendo un hueco en el corazón de la protagonista. Estos son los tres vértices del triángulo amoroso. También hay otros personajes importantes que influirán en la vida de la protagonista y harán la historia más entretenida. Maela, la mezquina encargada de instruir a las tejedoras; Loricel, la poderosa maestra de Crewel; Cormac, el prepotente embajador; Amie, la inocente hermana de Adelice; Enora y Valery, mentora y estilista de la protagonista, respectivamente. Estos son los más destacados, aunque haya algunos más. La autora consigue que sean muy realistas, gracias a que nos describe muy bien su físico y su personalidad, y en algunos casos nos habla sobre su pasado, lo que nos permite entender algunos actos que realizan.

El final me dejó con la miel en los labios, deseando leer la continuación. A lo largo del libro se menciona algo sobre el asunto que hace que el desenlace sea tan impactante, pero en ningún momento te imaginas que vaya a pasar lo que pasa. Espero que la espera por la segunda parte se me haga llevadera y que ésta me guste tanto como la primera. Las tejedoras de destinos es un inicio de trilogía que me ha cautivado. Tiene una idea base muy original y diferente de lo habitual, muy bien planteada y desarrollada y que está explotada al máximo. La autora nos narra este libro con precisión y con abundancia de detalladas descripciones, que nos permiten disfrutar mucho de él e imaginarnos Arras de un modo casi real. Los personajes están muy bien perfilados y su evolución es muy perceptible, lo que los hace más realistas y cercanos. El final es impactante e inesperado, muy abierto. Hará que cuando acabes de leerlo desees tener en tus manos el segundo. Pese a que sea un poco lento e introductorio, te engancha y te mantiene pegado a sus páginas, deseando seguir leyendo. En definitiva, es un libro que os recomiendo mucho, ya que os encontraréis con una historia diferente y original que os hará disfrutar de cada una de sus páginas.

Tu alma te pertenece. No les permitas que te la arrebaten