> El diario de Antonio: Reseña: Pulsaciones

lunes, 23 de diciembre de 2013

Reseña: Pulsaciones

-Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
-Editorial: SM
-Número de páginas: 200
-ISBN: 9788467563078

Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

Este libro tenía todos los ingredientes para gustarme: una sinopsis y una cubierta llamativas, una novedosa estructura narrativa y unas críticas muy positivas. Además, también tenía curiosidad por leer una historia escrita a cuatro manos, ya que nunca antes había tenido la oportunidad de leer una. Por estos motivos tenía puestas unas expectativas altas en este libro, que se han visto satisfechas. Lo leí en una tarde, ya que tiene pocas páginas y es ágil y adictivo. Trata sobre una joven llamada Elia que acaba de despertar de un coma, y se topa con un gran obstáculo: no recuerda los tres días anteriores al accidente. Sus padres, Sue, Tommy y Marion le ayudarán en sus dificultades y le harán regresar a la vida cotidiana. Poco después de despertar comienza a recibir mensajes de Phoenix, un chico misterioso y enígmatico amante del cine y de los aforismos. He disfrutado mucho de él, ya que es fresco y simple, perfecto para alejarse de lecturas densas. En la trama nos encontramos con dos preguntas: qué sucedió tres días antes del accidente y quién se esconde tras el seudónimo de Phoenix. La intriga que crean estos misterios te mantiene enganchado al libro, haciendo que no lo puedas dejar.

Esta novela está escrita por dos autores: Francesc Miralles y Javier Ruescas. Los dos han construido una historia con una buena base y un buen desarrollo, con una trama adictiva y que no se estanca y unos personajes y una ambientación muy realistas. No he notado las cuatro manos que hay detrás de sus páginas, ya que han conjugado y plasmado las ideas de modo que parecen escritas por un mismo autor. El libro se basa en mensajes de texto, lo que implica el empleo de un lenguaje coloquial y de emoticonos y expresiones utilizadas en la red. Al principio pensaba que sería complicado adaptarse, pero desde la primera página me acostumbré y no tuve ningún problema. El libro trata diversos temas: el amor, la amistad o la superación personal, entre otros. La historia de amor es realista y lógica. En un primer momento, Elia se siente molesta y enfadada, ya que está recibiendo mensajes de un desconocido que dice conocerla y que no le quiere desvelar su identidad. Sin embargo, poco a poco va sintiendo confianza y va abriendo su corazón a Phoenix, mientras él hace lo mismo. Además, a medida que avanza la trama, hay altibajos entre ambos, lo que hace que el libro sea más entretenido. El amor no es el único tema tratado en el libro; la amistad y la familia son muy importantes en él. Sue, Tommy, Marion y sus padres ayudan a Elia a tomar decisiones y a continuar con la recuperación.

Los personajes están bien presentados y bien caracterizados. Son personajes realistas, de carne y hueso, que sufren una evolución notable a lo largo del libro. Esta evolución se debe a las circunstancias que les rodean y a la influencia que ejercen unos sobre otros. La protagonista femenina se llama Elia, y es una joven luchadora, inquieta y cariñosa. Una parte importante el libro consiste en ver cómo se incorpora a la vida normal y cómo afronta los problemas y las dificultades que se interponen en su camino. El personaje principal masculino es Phoenix. Se trata de un joven misterioso, romántico y protector, que página tras página hará que nos preguntemos quién es y de qué conoce a Elia. Otro personaje importante es Sue, la mejor amiga de la protagonista. Es una chica inteligente, comprensiva y amable, que siempre está dispuesta a ayudar a su amiga y a apoyarla en sus problemas. Con Sue vive Tommy, un joven de Estados Unidos que vino de intercambio. Tiene una relación muy buena con las dos y sienten mucha confianza y afecto entre ellos. Es un joven divertido, dispuesto y atento. Otra persona importante para Elia es Marion, su compañera de terapia. Es fuerte, empática y amable, y se incorporó a la rehabilitación tras provocar un incendio. También están la madre de Elia, que es cariñosa y protectora, y su padre, que, además de protector, es exigente.

El final no me convenció del todo. Me gustó cómo los autores nos fueron adentrando poco a poco en él, pero cuando llegué a la última página me encontré con un úlimo mensaje que podía dar lugar a dos situaciones diferentes. Me hubiera gustado saber qué respuesta se daba a ese mensaje y así tener un desenlace más cerrado. Una historia secundaria se resolvió de forma muy precipitada y dándole poca importancia, y me hubiera gustado que ese final se hubiese desarrollado un poco más. En defintiva, Pulsaciones es un libro corto y adictivo, que se lee de un suspiro. Está narrado íntegramente mediante mensajes de texto, lo que supone una novedad en la literatura. Las cuatro manos que están detrás de esta obra han hecho un gran trabajo, construyendo una historia sencilla pero bien planteada. Se trata de una novela romántica, pero también se tratan otros temas, como la amistad y la familia. Tiene unos personajes de carne y hueso, bien caracterizados y con una evolución muy creíble y notable. Aunque el final me ha decepcionado un poco, recordaré con cariño esta historia en la que perseguimos dos respuestas: quién es Phoenix y que ocurrió tres días antes del accidente. Sin duda, se trata de un libro muy realista y muy cercano que os recomiendo si queréis una lectura sencilla, rápida, ligera y fresca.

Pero aunque no sea nuestra voz, me gusta pensar que en el fondo sí que somos las palabras que escribimos, por mucho que nos editemos a nosotros mismos cuando sea necesario o nos dejemos llevar por la alegría o la rabia del momento... Además, siento que de esta forma podemos llegar a decirnos cosas que quizá no nos atreveríamos a revelar  si nos miráramos a los ojos.