> El diario de Antonio: Reseña: Robinson Girl

viernes, 20 de diciembre de 2013

Reseña: Robinson Girl

Robinson Girl (Rocío Carmona)
-Datos técnicos
-Autora: Rocío Carmona
-Editorial: Montena
-Número de páginas: 256
-ISBN: 9788490430620

-Sinopsis
El día de su decimoctavo cumpleaños, y después de una fiesta de la que no recuerda casi nada, Ona despierta en una playa desconocida y paradisíaca. Tras varias horas caminando en un paisaje solitario, descubre que se encuentra en lo que parece una isla desierta y, enormemente desconcertada, acaba por rendirse a la evidencia: ha naufragado. Pero muy pronto se dará cuenta que no está sola: Domen, un joven de aspecto delicado y de extraño comportamiento, la acogerá en su guarida y le descubrirá los inquietantes misterios de la isla... 

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR PARA LA RESEÑA 
  
Rocío Carmona tiene una prosa muy poética y muy bonita que descubrí leyendo El corazón de Hannah, una novela que me gustó mucho. Desde que la leí me quedé con ganas de leer más cosas de esta autora, por lo que cuando se publicó esta novela, ganadora del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2013, decidí darle una oportunidad. Tenía unas expectativas ni muy altas ni muy bajas, ya que las críticas que cosechaba lo calificaban como un libro normal. Ahora que lo he acabado puedo decir que me ha gustado y que he disfrutado de su lectura, pero esperaba un poco más de él. Trata sobre una isla en la que Ona, una chica de dieciocho años, se ve atrapada. Allí conoce a un peculiar y misterioso joven llamado Domen, que poco a poco le descubre sus secretos y los de la isla. En este paradisíaco lugar, los protagonistas se ven envueltos en una serie de misterios y de aventuras. La sinopsis me pareció muy interesante y atrajo mi atención desde el momento en que la leí. Se trata de un libro corto pero intenso, que crea mucha intriga, por lo que siempre necesitas saber cómo continuará la historia. Por esta razón lo leí en poco más de una noche, pues me atrapó y no me soltó hasta acabarlo.

La pluma de la autora me gustó mucho en este libro. Se adapta muy bien a la temática y a la ambientación. Utiliza el lenguaje de una forma muy especial y única, dándole sentido a cada palabra. Las descripciones me permitieron formarme una imagen de la isla y de sus distintas partes, aunque hubo algunas partes en que eché en falta más detalles. El libro tiene pocas páginas y los capítulos son cortos. A esto hay que añadirle que engancha mucho y crea misterio e intriga en cada página, impidiéndote soltar el libro. El amor que la autora crea entre los dos personajes principales me pareció muy precipitado y muy poco creíble en algunas ocasiones. En mi opinión, se enamoran muy rápido y sin conocerse lo necesario para sentir amor el uno por el otro. El desarrollo de la relación tampoco me gustó mucho en ciertos aspectos. En primer lugar, tuve la sensación de que se basaba en el sexo. Siempre estaban manteniendo relaciones sexuales o pensando y fantaseado con ellas, lo que me dio la imagen de una relación superficial. Además, apenas hay discusiones y contratiempos entre ambos. Así pues, aunque por una parte la he disfrutado, la relación, en general, no me ha convencido.

Los personajes me han gustado en parte sí y en parte no. Los personajes principales están bien caracterizados y se nos da la oportunidad de conocer bien su personalidad y su pasado. Los personajes secundarios aparecen con bastante frecuencia y cobran un papel importante en la trama. Me ha gustado la descripción física y psicológica de cada uno de ellos. Lo único que no me gusta es que no se nos da casi ningún detalle sobre su pasado, y me hubiera gustado conocerlo. La protagonista femenina se llama Ona, y es una joven enamoradiza, perseverante e inquieta. Su evolución es perceptible y notable, pues pasa de ser una chica caprichosa a buscar alimento y refugio en una isla desierta. Su adaptación a este entorno diferente transcurre de forma bastante lenta y se ve cómo no llega y ya es una isleña más. Me gustó en algunas ocasiones porque era luchadora y fuerte, mientras que en otras me parecía muy dependiente, voluble e infantil. El protagonista masculino se llama Domen, y es un joven enigmático, protector y eficaz. Me gustó el personaje, aunque a veces no lo entendía y me parecía muy lanzado y poco consecuente, así como demasiado posesivo y protector.

El final no me pareció ni precipitado ni predecible, sino todo lo contrario. Poco a poco, la autora te va introduciendo en el desenlace de la historia, y al llegar a las últimas páginas te llevas una sorpresa. Es un final abierto, poniendo un punto y aparte en vez de un punto y final. Me gustó este final, aunque no me habría importado leer un poco más y seguir un poco con los personajes y con la historia. El desenlace pone fin a una historia interesante, intrigante y adictiva. La prosa de la autora me encantó, por los sentimientos que transmite y por lo poética y bonita que es. Tan bonita como ésta es la paradisíaca isla en la que transcurre la historia, descrita de un modo simple y ameno, aunque eché de menos algunos detalles menores. La historia de amor es lo que me ha fallado: es muy precipitada y poco creíble por su rapidez, basada en gran medida en el sexo y sin tiras y afloja que la hagan más interesante. Los personajes principales y su evolución están bien construidos, aunque se aprecian pequeños detalles negativos. En definitiva, una novela que recomiendo a todos aquellos que queráis disfrutar de una lectura entretenida, adictiva y fresca. Un libro perfecto para una noche de sofá y manta.

Creo que el amor más puro es aquel en el que no te corresponden. Se vive sin expectativas y se sufre mucho menos.

 

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llevo ya un tiempo viendo este libro por las librerías y nunca me ha llamado la atención, y ahora, tras leer tu reseña, no creo que me anime a comprarlo, o ni siquiera a conseguirlo.
    Gracias por la reseña. :)
    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  2. No me llama este libro :S
    Lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerlo,gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapii :D

    Yo leí este libro hace muy poquito y me gustó bastante. Lo que más me gustó fue que no sabía por donde iba a tirar Rocío Carmona, durante el final estuve al igual que tú muy sorprendida. La últimas páginas fueron lo que más me gustaron de la historia. A mi tampoco me hubiera importado seguir leyendo algo más de la historia, ya que se quedan algunas cosas abiertas :P

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña amigo, felicitaciones, sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Tengo bastantes ganas de empezar con este libro, pero a la vez tampoco me animo... supongo que terminaré leyéndolo ya que lo tengo en casa.

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. He eliminado sin querer el comentario que dejó Angelicia. Estaba revisándolos desde la opción "Comentarios" que aparece en el escritorio y se me coló. En el decía que tenía ganas de leerlo y me invitaba a pasar por su página, la cual os recomiendo mucho: http://lostinpanem.blogspot.com.es/ Perdón por borrarlo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog así que me quedo. Este libro me llama bastante, no puedo decir con seguridad que vaya a comprarlo pero me apetece bastante. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Me gustó, pero esperaba mucho más de la autora

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo, pinta bastante bien.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Yo ya lo leí y reseñe jaja y me gusto mucho jaja :)
    Gracias por la reseña.
    Besos*

    ResponderEliminar
  12. No dejo de toparme con este libro allá donde voy, y tras leer buenas reseña de él, me carcome la curiosidad.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Super interesante, me ha llamado mucho la atencion, es la primera vez que lo veo, tendré que investigarlo mas para decidir si lo quiero :)
    me quedo por aqui, me ha gustado tu blog :) te invito a que visites el mio :3

    Saludos :3

    ResponderEliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!