> El diario de Antonio: Reseña: Rastro

jueves, 9 de enero de 2014

Reseña: Rastro

LA SINOPSIS Y LA OPINIÓN CONTIENEN SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

-Datos técnicos
-Autora: Maggie Stiefvater
-Editorial: SM
-Traductores: Jaime Valero y Xohana Bastida
-Número de páginas: 430

-Sinopsis
Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo. El invierno ha acabado. Para algunos es una época de cambios. De transformaciones. Pero solo para algunos. Sam sigue siendo Sam. Cole sigue siendo Cole. Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es. Solo Grace no está a gusto en su propia piel. Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan. De despedidas. De abandonos. Pero todo abandono deja un rastro.

Rastro es la segunda parte de la trilogía Los lobos de Mercy Falls. En este libro, Sam parece haber dejado de ser un licántropo, mientras que Grace comienza a dar indicios de estar a punto de sufrir la transformación. En esta entrega hay dos personajes principales más: Isabel y Cole. A Isabel ya la conocemos del primer libro y en este cobra mucha importancia, mientras que Cole es un lobo nuevo de la manada. El aumento de los personajes hace que Sam y Grace aparezcan menos y que su relación de amor sea menos predominante. En esta ocasión, como los tonos verdes de la cubierta y la sinopsis nos indican, la historia transcurre durante los comienzos de la primavera. Comencé este libro con cautela, pues la primera entrega de esta trilogía me fascinó, y tenía miedo de que esta segunda parte no estuviese a su altura y, además, eran numerosas las críticas que corroboraban esa idea. Sin embargo, cuando acabé la novela me llevé una grata sorpresa, pues aunque es muy distinta que Temblor, me gustó mucho y me enganchó. De hecho, desde las primeras páginas me sumergí en la historia de este libro y lo leí en poco tiempo, pues deseaba saber qué iba a pasar. Sin duda, es una novela muy entretenida que merece la pena si has leído el primero de esta trilogía.

En este libro continuamos palpando el delicado, preciso y cercano estilo de Maggie . En Temblor había dos narradores, mientras que en éste nos encontramos con cuatro: Sam, Grace, Isabel y Cole. Esto me ha gustado, porque de este modo conocemos mejor los pensamientos y la historia de cada personaje. No obstante, también le he encontrado una pega, y es que había veces en que me liaba, pues se cambiaba muy rápido de narrador. En la primera parte gran parte de la historia giraba entorno al romance entre Grace y Sam, mientras que en ésta nos encontramos con momentos románticos en dosis más pequeñas. Esto permite que se desarrolle una segunda historia de amor, la cual queda un poco desdibujada -supongo que para darle más juego en Siempre-. De la sinopsis se deduce un suceso clave en la trama, que además aparece en la primera frase del libro. Esto, lejos de restar mi interés por la lectura, lo ha aumentado, pues deseaba conocer los motivos y las consecuencias, así como ver cómo se daba el susodicho. El modo en que se nos fue preparando y acercando me gustó, ya que se daban detalles y te hacía cavilar sobre cómo seguiría todo. Cómo se produjo también me pareció adecuado, ya que aunque pueda parecer un poco precipitado, te deja con la miel en los labios, deseando saber qué ocurrirá después y cómo afrontará cada uno la difícil situación.

A lo largo de la novela se observa la fuerte evolución sufrida por los personajes respecto al anterior. Ahora son más maduros y se conocen cosas sobre su historia y su familia que permiten entenderlos mejor. Los dos personajes principales continúan siendo Sam y Grace, aunque ahora comparten protagonismo con Isabel y Cole. Sam continúa siendo un personaje romántico, detallista y sensible, aunque también deja ver su faceta más cautelosa y consecuente, pues los hechos así lo requieren. También es más empático y protector, pues se le ha asignado un nuevo cargo. Grace también ha madurado, tomando sus propias decisiones y enfrentándose a sus problemas, aunque a veces esto suponga un riesgo. Por otra parte, está Isabel, un personaje que conocimos en el primer libro y que en éste está mejor perfilada y descrita: es una joven que, aunque aparente ser dura e insensible, en verdad tiene buen corazón y se preocupa por los demás. También tenemos a Cole, que es bastante peculiar; tras su máscara de indiferencia se esconde un chico lleno de inseguridades y anhelos, que a lo largo del libro nos demuestra que merece la pena conocerlo más a fondo. Además, hay personajes secundarios: los padres de Grace, el padre de Isabel, Rachel, Victor...

El desenlace del libro, como comenté antes, te deja con muchas ganas de leer el último tomo de la trilogía, pues es muy abierto y hay muchas cabos sueltos que han de ser atados. Reconozco que es un poco precipitado, pues lo que es el clímax de la obra se da en las últimas páginas, pero aun así, no me pareció un mal final ni tampoco vi una mala preparación para el mismo, por lo que quedé satisfecho con él. En defintiva, Rastro es una continuación estupenda para un libro que me maravilló, y que me ha dejado muy satisfecho tras la oleada de malas críticas que estaba cosechando. La autora demuestra una vez más que su don para la escritura es innato, con una prosa poética, limpia y cercana, que te permite introducirte en la historia desde el principio al final, sin aburrirte pese a la escasez de acción. En esta entrega, dejamos un poco de lado el romance -eso sí, continúa muy presente en la historia-, y nos adentramos en una novela menos romántica. Los personajes se han visto afectados por una gran evolución, haciéndolos más maduros y preparándolos para situaciones más difíciles. También los hay nuevos, y aportan interés a la novela. Para concluir, he de decir que el desenlace es muy abierto y promete una tercera parte tan buena como estas dos, así que espero que esto se cumpla.

Esta es una historia de amor. Jamás imaginé que hubiera tantos tipos de amor, ni que el amor pudiera obligar a la gente a hacer tantas cosas diferentes. Jamás imaginé que hubiera tantas formas de decir adiós.


47 comentarios:

  1. Este libro me encantó, al igual que el primero *O*
    A ver qué te parece el tercero, para mí es el peor de todos, el más flojo >.<

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  2. A mi Rastro me gustó mucho. En mi opinión es el mejor de la trilogía, aunque Siempre no se queda muy atrás. Lo que más me gustó fue la introducción de la relación de Cole e Isabel, porque contrasta mucho con la relación de Grace y Sam y bueno, Cole me encantó desde el principio. Estoy deseando ver el Spinn-Off que cuenta su historia; Sinner.
    Buena reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo el primero y de momento me esta encantando.
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  4. El primero y el segundo me encantaron *___*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que solo he leído el primero.Quería seguir con a trilogía entera pero no vi muy buenas críticas y tiempo después vi que iba a publicar un cuarto y entonces he decidido dejarla pasar.
    Espero que el siguiente te guste.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado porque y no me canso de repetirlo es de mis trilogías favoritas. Ya nos contarás si la tercera te gusta tanto como su primera y su segunda parte. besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído estos libros pero algún día caerán... No he leído la reseña para no spoilearme a mi misma, xD, pero he visto tu nota final y es bastante alta, así que mal no estará...
    ¡Un beso!.

    ResponderEliminar
  8. Me está costando muchísimo empezar a leerme esta trilogía porque creo que hay demasiado amor y eso no me gusta... Sin embargo, estoy a punto de acabarme The Raven Boys de la misma autora y me encanta, es increíble, así que a lo mejor le doy una oportunidad a esta saga.
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Que envidia que ya lo hayas leído! ¡Yo también lo quiero! Temblor me gustó bastante y espero que este me guste mucho también. Lo que sí me ha sorprendido es que haya cuatro narradores, tengo ganas de ver la historia desde los ojos de esos dos personajes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta trilogía. Parece entretenida.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  11. Ayyy yo quiero leerlos >_<
    Me leí el primero y me gustó mucho, pero en mi biblioteca no tienen los siguientes T_T
    Espero poder leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. hola!
    esta segunda parte me gustó mucho menos que su primera, me esperaba mucho más
    un beso

    ResponderEliminar
  13. No he leído estos libros, me llaman y a la vez no, terminaré haciéndome dueña del primero este año para ver que tal me va. Me han gustado tus reseñas.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  14. Holaa! Tengo muchas ganas de empezar con esta trilogía, su primera parte me llama muchísimo! Espero leerla pronto:)
    un besoo

    ResponderEliminar
  15. Cuatro narradores? o.O Qué lío
    Bueno, le tengo muchas ganas a la saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No he querido leer tu reseña ni la sinopsis para no desvelarme lo ocurrido en libro anterior, así que solo te digo que tengo muchísimas ganas de leer esta serie. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  17. Si que he leído reseñas que no lo ponen muy bien ,pero la tuya aisss me animado mucho .La primera parte me gusto bastante ,y tengo muchas ganas a esta .Lo de los 4 narradores nose lo veo un poco raro ,pero ya veré .
    Fíjate que en mi estantería tengo la tercera parte jajaaj pero la segunda párate no ,yo tonta .
    Espero leerlo pronto ,

    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :) yo aún no he leído el primero, así que ya veré...

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  19. Yo lei el primero y tengo ganas de ponerme con el segundo pero de momento tengo otras prioridades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola!!

    no he leído la reseña porque no he leído todavía esta saga y tengo muchas ganas! Me alegra de que la valoración final sea buena, he visto muchas opiniones que decían que el primero es el mejor y el resto no valían nada!
    A ver si me hago con ella pronto!

    un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ains esta trilogía me encantó.
    Una historia de lobos diferente y muy especial.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leerlos!!! Siempre que leo criticas de estos libros son fabulosas!!
    bss

    ResponderEliminar
  23. Hola ^-^
    Todavía no he leído el primero de esta trilogía pero me muero por hacerlo, ya que me llama muchísimo la atención y casi todo el mundo adora a esta trilogía :)
    A ver si consigo pronto el primero.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  24. A mi es que esta trilogía no me llama mucho la atención pero los pones tan bien que creo que les daré una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  25. Al final no sé si algún día me animaré con la saga ya que leo tanto como opiniones positivas como negativas
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! vengo a visitarte para anunciarte que has ganado un premio en mi blog, lo puedes ver aquí http://withmylovedbook.blogspot.mx/2014/01/liebster-award-enero.html ojala te agrade la idea :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  27. Leí temblor hace unos meses (tengo que hacer aún la reseña, mi blog justo está empezando...) y me gustó MUCHÍSIMO, pero no estaba decidida en si continuar o no. Ahora sí :) Ah, y una cosita! Dices que te da ganas de continuar con el ''último de la trilogía'', pero van a ser 4 libros :) Vaya, eso vi en Goodreads, donde hay un cuarto libro que saldrá este año llamado en inglés Sinner. Ya me informaré más si eso :)

    Un saludo, y gracias por seguir mi blog :3

    ResponderEliminar
  28. Temblor me enamoró pero este aun no he tenido la oportunidad de leerlo u.u Espero hacerme pronto con la saga completa!

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas a esta saga, creo que me va a encantar. Además, los lobos son mis animales favoritos *O*

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Temblor me encanto y como tu le tengo un poco de miedo a rastro porque me decepcione pero después de leer tu reseña tengo muchas más ganas de ponerme con el .

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! ^-^

    Tengo muchas ganas de comenzar la trilogía, pero nunca me pongo jeje, a ver cuando lo consigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Empece a leerme este libro pero no se porque lo deje. Espero poner otra vez con el pronto.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  33. Hola guapi :D

    Me gustaría leerme esta trilogía como sabes el primero lo leí hace mucho pero ya ni me acuerdo. Me gusta que en este segundo libro los personajes evolucionen y sean más maduros. Me gusta también mucho que este narrado por 4 personas. Y a pesar de que sea menos romántico espero que me guste.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  34. Hola, nosotras tenemos como pendiente el primero, el de temblor, en cuanto podamos nos leemos la trilogía!!!^^
    Hoy tenemos en Memorias de una lectora una nueva reseña!!Pásate a visitarnos y echa un vistazo también a nuestra iniciativa!Muchoooos besos

    ResponderEliminar
  35. Me quedé en el primero. Me gustó bastante, pero al final he dejado la trilogía aparcada. A ver si la retomo otra vez.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! :D
    Tengo pendiente esta trilogía ya que leí el primero y me gustó mucho. Pero con el tiempo que ha pasado tendré que volver a empezarlo.
    Un besito y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  37. Lo leí hace mucho tiempo y ya no me acuerdo, antes de empezar siempre me quiero releer temblor y este y recordarlos >.<

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  38. ¡HOLA! :D Pasaba para avisarte que te he nominado en los Liebster Awards ^^ Espero que puedas contestas a las preguntas, me haría mucha ilusión leer tus respuestas :3

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  39. Desde que terminé de leer Temblor he querido continuar con la saga, más he tenido oportunidad, aunque espero pronto ^^ gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado :)
    besoss

    ResponderEliminar
  40. Hola! Ya me compre Temblor y tengo pendiente leerlo :)
    Tambien vena a decirte que te he nominado a un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
  41. HOLA! Gracias por pasarte por mi blog, no conocía el tuyo así que me agrego que me parece muy interesante. Abrazos.
    elrincondeladoncella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Yo leí Temblor hace bastante tiempo y no me gustó mucho. Así que no creo que continúe con la saga, pero gracias por la reseña :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! :)
    Nosotras tenemos sólo Temblor, pero sólo lo leí yo (Carme) jaja
    Nos quedamos por tu blog :) ¿Te pasas por el nuestro?
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    A mi me gustó bastante ^-^
    Te nominé para los Liebster Awards, aquí te dejo la información...
    yourbookshelf123.blogspot.com.es/2014/01/liebster-award.html?m=1

    Felicidades :3

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! Tienes un premio en mi blog ¡Pásate verlo! ^^ http://perdida-entre-mundos.blogspot.com.es/2014/01/nominacion-liebster-awards.html

    ResponderEliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!