> El diario de Antonio: Reseña: Temblor

sábado, 4 de enero de 2014

Reseña: Temblor



-Datos técnicos
-Autora: Maggie Stiefvater
-Editorial: SM
-Traductores: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida
-Número de páginas: 448

-Sinopsis
Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

Temblor está situado en una pequeña localidad de Minnesota llamada Mercy Falls. En este pequeño y, aparentemente tranquilo pueblo, hay un bosque con una manada de lobos que, para nuestra protagonista, Grace Brisbane, son muy importantes. Cuando tenía once años, sufrió un ataque por parte de algunos de ellos. Estuvo a punto de morir, pero, extrañamente, un lobo de ojos amarillos la salvó. A partir de este momento, cada invierno, Grace observa a "su lobo" y "su lobo" la observa; ella desde su jardín y él desde el bosque. Sin embargo, durante la primavera y el verano, la manda desaparece. Este año Grace ha conido a un misterioso y llamativo joven llamado Sam Roth, que tiene una particularidad: sus ojos son amarillos. Este libro tiene una premisa de lo más interesante, que trata sobre un tema que no había leído nunca. Si a ello le sumamos la preciosa y cuidada edición y las múltiples críticas positivas, ya lo tiene todo para llamar la atención del lector. Por todos estos motivos tenía puestas unas expectativas muy altas en esta novela, que se han visto satisfechas e, incluso, superadas. Desde la primera hasta la última página me vi atrapado por una historia llena de romance y secretos y misterios por descubrir. Este libro, junto con su autora, han pasado a ser de mis preferidos, no sólo del año pasado, sino de siempre.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es, sin duda, la prosa de la autora. Tiene un estilo único y especial, que le hizo ganarse un hueco entre mis cinco autoras favoritas del año. Tiene una pluma muy poética y delicada, ya que la historia, principalmente romántica, así lo requiere. El ritmo, pese a carecer de mucha acción, es ágil, adictivo y te mantiene pegado a sus páginas. La ambientación me encantó, es muy invernal e idónea para leer en esta época del año. La trama está bien planteada y desarrollada: poco a poco se van desvelando misterios sobre los licántropos y se va avanzando en el romance entre Grace y Sam. Su relación es realista y creíble, pues ambos se enamoran lentamente y sus sentimientos van evolucionando. Me gustó mucho cómo está construida esta historia de amor, con momentos y diálogos mágicos y románticos, en los que cada uno abre sus emociones al otro. Un aspecto a favor de la novela es que se alternan capítulos contados por Sam y capítulos contados por Grace. Esto permite conocer más de cerca a cada personaje y sus impresiones y pensamientos. Esta novela no es únicamente romántica, sino que hay otros asuntos que aparecen tratados: los licántropos, la amistad y la familia. Estos hombres lobo están perfilados y descritos con gran detalle y juegan un rol muy importante en la historia; la autora ha sabido exprimir al máximo la idea.

Los personajes me han conquistado, ya que son muy realistas y cercanos. Están muy bien caracterizados y perfilados, tanto física como psicológicamente, y su evolución es notable y creíble. La autora consiguió conectarme con ellos y hacerme sentir identificado en muchas ocasiones. La protagonista femenina se llama Grace Brisbane, y es una joven independiente -pasa la mayor parte del tiempo en ausencia de sus padres, que siempre están ocupados-, inteligente y sensata. El personaje principal masculino es Sam o Samuel Roth. Se trata de un chico muy romántico, protector y cariñoso. Juntos forman una pareja idónea, pues ambos se ayudan y se comprenden. También hay personajes secundarios, que aportan emoción e intriga a la historia, haciéndola más interesante y compleja. Aparecen Jack e Isabel Culpeper; los dos son compañeros de instituto de Grace y se harán un hueco importante en su vida. También tenemos a las dos mejores amigas de Grace: Olivia -que es inteligente y creativa-, y Rachel -que es comprensiva y divertida-. Por otra parte, aparecen los padres de Grace, que, aunque son ausentes y despreocupados, en el fondo la quieren y la protegen. En último lugar, están algunos de los lobos de la manada, como, por ejemplo, Beck, Paul y Shelby.

El desenlace me gustó mucho. La autora nos va acercando poco a poco a él, con una serie de acontecimientos que se sucedían uno tras otro y que me hacían tener ganas de saber cómo acabaría todo pero, por otra parte, me daba pena que se acabara el libro. La conclusión para la historia me gustó mucho y, aunque quedan atados todos los cabos sueltos, me dejó con ganas de leer la segunda parte -la cual estoy leyendo ahora mismo-, y así conocer más sobre los personajes y sobre lo sucedido. Temblor ha sido una lectura increíble y perfecta para leer en invierno tumbado en el sofá y con una buena manta, que tenéis que probar sí o sí. Tiene una trama muy interesante y llamativa que en el libro se ve reflejada con una buena base y un buen desarrollo de la misma. Habla sobre los licántropos, un tema que ha tratado con originalidad y que me ha gustado mucho. La autora tiene una prosa exquisita y, con gran delicadeza y detalle, nos describe los distintos lugares y los sentimientos de los personajes. Estos son de carne y hueso, realistas y cercanos, y hacen fácil la tarea de identificarse con ellos. Entre Grace y Sam surge una relación muy romántica y especial, con momentos y diálogos inolvidables. Su final, aunque es cerrado, te deja con ganas de continuar con la trilogía.

Y entonces la besé. Mis labios rozaron los suyos en una caricia suave, controlada. Incluso en aquel momento, no puede evitar analizar la situación, preguntarme cómo reaccionaría Grace y qué pensaría de mí, maravillarme ante el temblor que me había tensado la piel, contar que pasaban desde que nuestros labios se tocaron hasta que ella abrió los ojos.


33 comentarios:

  1. Lo quería leer, y después de tu reseña, lo quiero aun más.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me interesó bastante. Y me encantó la frase, creo que ya está en mi lista de próximas lecturas.
    Tenés un blog muy bueno, te sigo y voy a pasar seguido.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. Un libro genial, me ha gustado.
    Muá!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchisisimas ganas de leer este libro! A ver si tengo la oportunidad.
    Un beso (:

    ResponderEliminar
  6. Conozco el libro desde 2010, pero entre que tengo muchos que se acumulan y no me termina de llamar no sé.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo *_*
    Me alegro que te gustase.
    Abrazos :3

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho como escribe Maggie aún así ni este libro ni su segunda parte acabaron de convencerme, veremos la tercera parte a ver que tal ^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Yo ya lo he leído y me ha gustado mucho. Ahora espero ansiosa poder hacerme con Rastro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este libro, los personajes, la forma de narrar, la ambientación *O* Es todo amor hacia la novela*O*

    ResponderEliminar
  11. Este me gusto mucho *.* Tengo pendientes de leer la segunda y la tercera parte.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  12. yo no se aun si leerlo o al menos en ingles!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho mucho este libro cuando lo leí la primera vez :) ahora quiero retomarlo para seguir con la trilogía que abandoné hace tanto tiempo ><.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  14. Le tengo bastantes ganas a este libro por la edición, que es preciosa (y esas cosas me pueden, tengo que admitirlo) pero aunque casi todas las reseñas que he leído son positivas aún no estoy muy segura sobre si comprarlo o no. Aunque seguramente termine haciéndolo x3
    Beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, y después de ver esa puntuación tan alta, ¡más aún!
    Gran reseña, gracias por compartirla.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! He leído muchos reseñas buenas de estos libros, pero no se que tengo en la cabeza que no me llaman la atención, quizás termine leyéndolos pero necesito algo más para poder hacerlo.
    Recién me encuentro con tu blog, me quedo por aquí.
    Saludos Infiintos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro a mi me encantó. Me lo leí de una tirada. :)

    ¡besitos! xx

    ResponderEliminar
  18. Yo he leído esta trilogía y es de mis favoritas, las disfruté mucho y además pienso que son lecturas perfectas para el invierno. besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapii :D

    Yo leí este libro hace muchos años siendo más peque y en aquel entonces me pareció muy empalagoso. Ahora que leo tan buenas reseñas me gustaría volverlo a leer, ya que al ser más madura me gustaría ver como enfoco el libro ahora.

    Me gusta eso de que los personajes sean realistas y cercanos. Y que los licantropos sean tratados de una forma original me gusta. Mira si hace años que lo leí que no me acuerdo de casi nada del libro.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  20. Me pareció una lectura muy entretenida, bastante cercana en la forma de contarlo, como bien dices.
    Besos y Feliz Año (tardío, lo sé)

    ResponderEliminar
  21. Las navidades pasadas me regalaron la trilogía completa y un año después aún no la he comenzado!! con tanto acumulado es imposible pero le tengo muchísimas ganas!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustó mucho aunque no tanto como esperaba. Espero leer la segunda parte pronto :)
    Me quedo por aquí ;)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  23. Le tengo muchas ganas a esta saga *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! :D
    Me leí Temblor hace algún tiempo y me gustó mucho, por eso no se muy bien por que no he seguido con esta trilogía, tengo que ponerle remedio a esto pronto.
    Espero que me guste tanto como a ti ya que he leído varias reseñas que dicen que este les ha gustado menos que Temblor, quizá por miedo a esto lo he ido postergando.

    Un besito y ¡feliz año! :D

    ResponderEliminar
  25. Ultimamente he leido muy buenas opiniones de él pero no se si me animaré. Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Le tengo ganas, pero me da una pereza terrible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Estoy deseando estrenarme de una vez con esta escritora, porque además de haberla visto en entrevistas y por el estilo, me tienen muy buena pinta sus libros.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  28. Uy, por la trama nos da que va a ser muy tipo Crepúsculo, así que va a ser que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído Crepúsculo, pero por lo que sé de esta saga no se parecen tanto como puedes pensar. Yo te recomiendo que le des una oportunidad, pues puede que te guste :)

      Eliminar
  29. Hola ^-^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que todas las reseñas que veo lo ponen genial, espero conseguirlo pronto y a ver que tal :)
    Además, así leo algo de esta autora que estoy deseando probarla.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me paso para decirte que has sido nominado a un premio en mi blog: http://blogdeliteraturajuvenil.blogspot.com.es/2014/01/liebster-award.html
    Puedes no hacerlo si quieres :) Un beso!

    ResponderEliminar
  31. yo empecé este libro pero lo deje porque no me enganchaba.

    Aprovecho el viaje para agradecerte los comentarios que nos dejas en las hadas verdes y comentarte que hemos mudaod el blog a http://lashadasverdes2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!