> El diario de Antonio: Reseña: Fulminado por un rayo

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Reseña: Fulminado por un rayo


DATOS TÉCNICOS
-Autor: Chris Colfer
-Editorial: Roca 
-Traductora: Mónica Faerna
-Número de páginas: 216 
-ISBN: 9788499186511

SINOPSIS
Carson Phillips está en lo más bajo de la escala de popularidad en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningúnsitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar el infierno instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso.Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución. Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.

OPINIÓN
Había oído hablar de este libro en alguna ocasión antes de que llegase a mis manos  y, pese a que me parecía interesante lo poco que sabía sobre él, nunca lo habría comprado en una librería, pues no me llamaba demasiado la atención. Por eso, cuando me llegó como parte de un sorteo organizado por el blog Letras, libros y más no me decepcionó, pero tampoco supuso una gran ilusión. Y qué equivocado me hallaba al pensar que se trataría de un libro del montón. No os dejéis engañar por su sencilla sinopsis, pues su interior es mucho más complejo de lo que aparenta. Fulminado por un rayo narra el último año de instituto de Carson Phillips, un joven con grandes aspiraciones en la vida: quiere estudiar en la Northwestern, convertirse en el director del New Yorker y ser el periodista más joven en escribir para el New York Times, el Los Angeles Times, el Chicago Tribune y el Boston Globe. Vive en Clover, un pueblo aburrido e insignificante del que desea escapar cuanto antes. Va al Clover High, un insituto repleto de ignorantes a los que Carson odia incluso más de lo que ellos le odian a él. Es el presidente del Club de Escritura y el director del periódico escolar. No satisfecha con esos logros, la prestigiosa universidad en la que desea ser admitida, le exige más, y ésa es la razón por la cual Carson decide fundar una revista literaria en la que, chantajeados por Carson, el cual conoce sus más íntimos secretos, participarán todos aquellos compañeros a los que detesta.

La historia la cuenta el protagonista a través de su propio diario personal, en el que no se corta ni un pelo a la hora de emplear expresiones vulgares e insultos varios. Esto, en mi opinión, es un gran punto a favor de la novela, porque así las emociones del protagonista no están maquilladas y no omite detalles que pueden ser desagradables para él. Algo que me ha encantado de la narración es el abundante uso del sarcaso que hace Chris a través de Carson, pues aporta grandes dosis de humor al libro. Además, me he sentido muy cercano al personaje principal gracias a que, entre otras cosas, en numerosas ocasiones se dirige directamente al lector con expresiones como no sé tú o ¿alguna vez habéis...?, aportando así grandes dosis de dinamismo. Cuando hablamos de Fulminado por un rayo estamos hablando de una novela realista, en la que se tratan temas como las drogas o los daños que causa el divorcio en una familia que son el pan de cada día en la sociedad actual. Si tenemos que argumentar por qué es realista, basta con mencionar lo citado anteriormente y el desenlace. Sí, sé que hay gente a la que no le ha gustado, pero a mí me ha parecido la guinda del pastel. Además de ser totalmente inesperado, demuestra que no todo sale como esperamos y que hay obstáculos en el camino hacia nuestros sueños, pero no por ello hay que abandonarlos. Por último, me gustaría decir que, para aquellos que estéis buscando un libro juvenil sin amor -sí, ¡aún existen!- estáis de enhorabuena, porque éste es vuestro libro.

Los personajes no son muy abundantes dado el reducido número de páginas y, además, los que no son el protagonista ocupan un papel secundario, aunque relevante para la historia. Esto deja paso a un maravilloso perfilado del protagonista y a una detallada descripción de su evolución. Los personajes recurrentes son bastante tópicos en su mayoría. Resulta sencillo comprender las razones que ofrece Carson para odiarlos, aunque hay alguna que otra ocasión en la que llegas a sentirte identificado con ellos. El personaje principal es un joven inteligente, ambicioso y disconforme. A veces hasta resulta exasperante por lo mucho que se queja, pero eso lo hace más real y te permite identificarte más con él, sobre todo si, como yo, tienes réplica para todo. Como ya he mencionado, su evolución es un punto clave de la trama:, y es increíble ver cómo poco a poco se convierte en un chantajista experto que llega hasta a plantearse si ha cruzado el límite de la moralidad y si se ha convertido en todos aquellos seres a los que odia, y todo ello sin perder la esencia que le hace ser un personaje tan especial. Hay personajes secundarios como Malerie, la inocente y entrañable única amiga de Carson; Claire, la repelente presidenta de las animadoras; la madre de Carson, con la que éste mantiene una relación bastante tensa y con la que apenas media palabra; su padre, causa del pésimo estado de su madre tras abandonarlos; su abuela, enferma de Alzhéimer con la que pasa unos ratos muy agradables; y algunos más como Vikki o Scott, entre otros.

Incluso si todo esto no son más que delirios de grandeza que solo sirven para tenerme entretenido, seguiré dando las gracias por tenerlos, porque una vida sin sentido, sin una meta o un objetivo, sin sueños, es una vida que no vale la pena ser vivida.

En definitiva, Fulminado por un rayo es una novela juvenil que, pese a su sencilla sinopsis, contiene una compleja historia en su interior llena de reflexiones. Narrada en forma de diario personal por el protagonista, es cercana y realista, tanto como su sorprendente desenlace, y sus sentimientos llegan a ser los tuyos propios. Sé parte en el último año de instituto de Carson, un personaje entrañable y al que nunca olvidaré, pues el hueco que se ha ganado en mi corazón no es precisamente pequeño. Inteligente y hasta cínico en ocasiones, con su sarcasmo y su sentido del humor te sacará más de una sonrisa. Una lectura perfecta para los amantes del género juvenil que buscan una historia fresca y que a la vez les haga pensar. No os decepcionará.

16 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto, no me la esperaba así, de todas formas creo que no es para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llamaba nada. No me acuerdo de haber leído alguna reseña, por lo que me ha sorprendido bastante su sinopsis (su portada no mucho la verdad). Tras leer tu reseña he conocido mucho más del libro de lo que sabía antes, y me ha llegado a llamar la atención e interesar bastante.
    Me alegro de que te gustara, y de que tuvieras la suerte de leerlo.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que leeré este novela por el autor y además la leeré en inglés.
    Tiene muy buena pinta.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me llama la atención por ser quien es el autor, aunque reconozco que la sinopsis pinta muy bien, a ver si lo leo.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Éste libro me pareció chulísimo. Como dices, es más complejo de lo que realmente parece. Y además, Chris Colfer (*-*) me encanta actuando, cantando y escribiendo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Amo demasiado a Chris Colfer y cuando me entere de que habia escrito un libro fue como *-*
    Espero leerlo pronto ;)
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no lo conocía bien aunque me suena haber oído hablar del título en algún sitio. Tiene buena pinta, no me importaría darle una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me compré el libro hace unos meses, pero aún no lo he leído. Estoy deseando hacerlo, a ver si me gusta tanto como a ti. Me llama la atención lo que dices de la evolución, muchas novelas juveniles suelen fallar en eso.
    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me suena de haberlo escuchado, pero no había leído ninguna reseña. De momento lo descarto porque tengo muchas lecturas pendientes, pero lo tendré en cuenta ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo *___*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Yo si lo leo principalmente será por el escritor que me gusta mucho en su papel en la serie de Glee.

    ResponderEliminar
  12. He visto algunos videos en youtube donde lo nombraban y tengo ganas de poder leerlo :D

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  13. Por ahora no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No me termina de llamar la atención, pero muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Chris Colfer es uno de mis actores preferidos pero nunca he leído nunca nada suyo. Creo que me decantaré por leer este porque tiene una historia que creo que me podría gustar mucho.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  16. La novela tiene muy buena pinta y estos libros de adolescentes con humor y realistas nos suelen gustar, así que la tendremos muy en cuenta.

    ResponderEliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!