> El diario de Antonio: Reseña: La evolución de Calpurnia Tate

domingo, 25 de enero de 2015

Reseña: La evolución de Calpurnia Tate

                                                         
Portada para: La evolución de Calpurnia TateDATOS TÉCNICOS
-Autora: Jacqueline Kelly
-Editorial: Roca
-Traductora: Isabel Margelí
-Número de páginas: 272

SINOPSIS
«Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Virginia Tate…» 
«Reanudamos nuestro camino hacia el río y hallamos sombra bajo un árbol hospitalario en la parte baja de las pacanas. Entonces el abuelo me contó unas cosas increíbles. Me explicó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de comprobar mediante observación y llegar a una conclusión.»

OPINIÓN
Se me recomendó esta obra hace poco más de un mes, y, aunque me llamaba la atención su sinopsis, no se hallaba entre mis planes leerla pronto. Sin embargo, me la regalaron por mi cumpleaños (en la edición de bolsillo, en tapa dura y negra y dorada), y no pude resistirme al prometedor argumento y la preciosa cubierta, por lo que le hinqué el diente en cuanto pude. Ahora mismo, por una parte, me alegro enormente de haberle dado una oportunidad, y, por otra, me arrepiento de no haberlo hecho antes. No bromeo cuando digo que esta novela es una de las mejores con las que me he topado en los últimos tiempos. En ella se narra la historia de Calpurnia Virgina Tate, una niña de casi doce años de edad. Estamos en 1899, en Fentress, un pequeño pueblo del condado de Caldwell, en el Estado de Texas. Callie Vee (apodo de nuestra protagonista) vive en una gran casa con seis hermanos, todos ellos varones, con su madre, su padre, su abuelo, la cocinera, la sirvienta y algunas mascotas. Callie es una joven muy inquieta y curiosa, amante de la naturaleza. Este amor por todo lo que le rodea lo compare con su abuelo, con el que se embarcará en un maravilloso camino cuya parada final es el conocimiento. No obstante, Callie deberá enfrentarse a la devastadora realidad: como niña, no debe preocuparse por la Ciencia, sino por las tareas del hogar. Zambúllete en las páginas de La evolución de Calpurnia Tate; no te arrepentirás.

Jacqueline Kelly posee una de las prosas más bellas que he tenido el placer de probar. Narra en tercera persona, por lo que creo que te permite conocer mejor a cada uno de los personajes y su perspectiva. Con sus palabras cargadas de dulzura e inocencia plasma perfectamente los pensamientos y sentimientos que embargan a una niña de once años. Uno de los aspectos por los que deseaba ponerme con esta obra era su ambientación, pues nunca antes había leído una novela desarrollada en el siglo XIX en EE.UU. Es una época en la que las mujeres estaban encomendadas al mantenimiento de su marido y de los niños y en la que las ideologías racistas estaban fuertemente extendidas. La autora relata con detalle cada uno de los aspectos del momento y, de un modo u otro, consigue encajarlos en la vida de Callie. Además, va aún más allá, y te hace pensar sobre ellos. Hay gente que tacha al libro de aburrido, pero a mí no me lo ha resultado en ningún momento, pues logró mantenerme enganchado a las aventuras de Calpurnia. En esta obra no hay una gran cantidad de acción, pero esto no la hace pesada en ningún momento. Por último, el desenlace me encantó. Aunque cerró todas las tramas, hay una segunda parte, llamada The Curious World of Calpurnia Tate (pinchad encima del nombre para saber más). Yo me muero de ganas de leerla y continuar disfrutando de nuestra protagonista y su mundo.

Los personajes son, sin ningún género de duda, uno de los más destacados aspectos del libro. Por una parte están los principales, los cuales están dotados de una enorme profundidad psicológica, lo que les hace parecer personas de carne y hueso. La protagonista indiscutible es Calpurnia, un personaje entrañable e inolvidable del que es imposible no encariñarse. Es una niña muy inteligente y curiosa. Es una amante de la naturaleza y de la Ciencia, por lo que ambas son temas recurrentes, lo que, en mi opinión, hace que la novela sea incluso más interesante. El abuelito es presentado al principio como un señor hosco e intimidante que pasa sus horas a caballo entre la biblioteca, el campo y el laboratorio, sin mantener ninguna relación con sus familiares más allá de las formalidades. No obstante, Callie sacará su faceta más cariñosa y entre ambos se creará una fuerte conexión que se consolidará a medida que pasan las páginas y que enternecerá y emocionará al lector. Por otro lado, hay una serie de personajes secundarios que harán que la lectura sea mucho más amena y entretenida. Entre ellos están los variopintos hermanos de la protagonista, como Harry, el mayor, al cual guarda un cariño especial, Travis, el más ingenuo e inocente, Lamar, el más "pillo", etc.; su madre y Viola, las cuales intentarán por todos los medios que Calpurnia mejore en su papel como señorita, o Lula, su mejor amiga.

Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara

PUNTUACIÓN
Entrañable, inolvidable, perfecta para cualquier edad.

24 comentarios:

  1. Lo lei hace tiempo y aunque me lo lei del tiron no me parecio ninguna cosa del otro mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me encantó, es una historia sencilla y maravillosa, además de que te enseña de una forma muy fácil
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me habían recomendado ese libro. Y veo que pinta muy bien
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro, espero poder tener la oportunidad de leerlo pronto :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no había oído hablar de ella nunca. No suena del todo mal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero tras leer tu reseña me han entrado unas ganas locas de hacerme con él y ver que tal. Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. A mí no me terminó de convencer y lo tuve que abandonar...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Lo tengo en mi lista de pendientes y espero que caiga pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hace bastante lo tengo pendiente, pero con tu reseña me han dado mas ganas de leerlo, jaja.
    Te pasas por mi blog? worldofbooks-1.blogspot.com
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, así que paso de puntillas. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Lo tenía en mi estantería pero lo intercambie porque no me gusto nada y eso que leí unas pocas páginas. Lo que pasa que no es mi estilo... Me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. El libro en sí me llama la atención porque no veo más que reseñas positivas, pero por ahora lo dejo pasar.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  13. El libro no lo conocía y tiene toda la pinta del mundo de que puede encantarme, así que lo apunto para futuras lecturas.
    Si te apetece para por nuestra iniciativa para dar a conocer tu blog y conseguir seguidores: http://radioactive-books.blogspot.com.es/2015/01/iniciativa-radioactive-friends.html

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta... Espero leerla pronto :)

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta... Espero leerla pronto :)

    ResponderEliminar
  16. es un libro que tenemos muchas ganas de leer!! y despues de la reseña mas!
    por cierto nos quedamos por aqui y te seguimos!!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  17. Te ha gustado mucho, yo lo vi, lo empecé, pero no terminó de convencerme así que lo dejé a medias.


    Saludos y genial reseña, me has convencido para darle otra oprotunidad. xDDD

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Pese a que he leído reseñas bastantes positivas de este libro, no me acaba de convencer/llamar. No lo descarto, pero esperaré un poco para leerlo.
    Muy buena reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Nunca había oído de este libro pero se ve interesante y la portada me gustó mucho, con tú reseña me dieron más ganas, saludos :D
    La cueva de Danny
    lacuevadedanny.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  20. Hola! La tengo en mis estanterías y aún no la he leído. Dicen que es muy bueno y muy bonito, visto tu reseña, creo que lo leeré pronto.
    Te dejo mi blog http://lotsofstarsoficial.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Conseguí este libro hace muy poquito tiempo y esta es la primera reseña que me ha dado por leer antes de empezarlo. Viendo las buenas palabras que le dedicas no veo la hora de empezarlo *-*
    Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía y vamos, me lo apunto pero ya. Es más lo voy a poner el primero en la lista de pendientes, creo que me puede gustar muchísimo. Un saludo

    Pd: Me encanta tu blog, enhorabuena por ello y me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
  23. Maria José martinez2 de agosto de 2015, 21:36

    Lo empecé a leer en una cafetería en la que puedes leer y tomarte algo. Me gusto y lo leí casi de un tirón (el ansia me puede cuando un libro me gusta ) lo recomiendo por agradable y fácil de leer.

    ResponderEliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!