Reseña: Perdido

DATOS TÉCNICOS
-Autora: Maggie Stiefvater
-Editorial: SM
-Traductor: Alexandre Casal
-Número de páginas: 384
-ISBN: 9788467574166

Hace tiempo, Cole era el cantante de Narkotica, y el éxito era la clave. Hace tiempo, Cole perteneció a una manada de lobos en Minnesota, y el frío era la clave. Hace tiempo, Isabel y Cole tan vez llegaron a amarse. Pero de eso hace toda una vida. Ahora Cole está en Los Ángeles, la ciudad donde se cumplen los sueños, la ciudad donde siempre es verano, la ciudad donde vive Isabel. Solo él sabe de verdad por qué ha regresado. Otra vez bajo los focos, otra vez en la vida de Isabel, otra vez perdido.

Perdido es el spin-off  de la trilogía de Los lobos de Mercy Falls. He de reconocer que una novela en cuya portada figure el nombre de Maggie Stiefvater me va a llamar la atención aunque trate sobre lámparas voladoras (?), pero, si le añades que nos hallamos ante un homenaje a los dos personajes más carismáticos de la trilogía que tanto amé, ya no estamos hablando de querer leerla, sino de necesitarlo. Por eso, en cuanto se me presentó la oportunidad, me puse en contacto con la editorial y les solicité un ejemplar, y, una vez me confirmaron que me lo enviarían, se me dibujó una sonrisa de oreja a oreja. En este libro se le pone un punto final a la historia de Cole e Isabel, la cual se dejó inconclusa en el desenlace de la trilogía, Siempre. Ahora ambos se hallan en Los Ángeles. Cole está grabando un nuevo álbum y protagonizando un reality show sobre su vida a lo largo de seis meses. Isabel, la cual se hospeda con su madre, su prima y su tía en el hogar de esta última, trabaja en una boutique mientras realiza un Curso de Auxiliar de Enfermería que le preparará para estudiar Medicina. Perdido deja atrás todo resquicio de dulzura y ternura que pudiera quedar de Temblor, y, en su lugar, irradia pasión y tensión. Cole e Isabel, acompañados de un maravilloso elenco de personajes secundarios, nos ofrecen el billete para embarcarnos en una aventura inolvidable, y sería una locura rechazarlo.

Para mí ha sido reconfortante saborear nuevamente la prosa de Maggie, y, una vez más, me quito el sombrero ante ella. Puedo decir que es de las más bellas con las que me he topado. La autora mima y pule cada detalle, transforma la narración en un personaje más. Leyéndola me siento cómodo, me siento como en casa. Me ha gustado incluso más que en Temblor, Rastro Siempre, algo, para mí, inimaginable. Las descripciones son tan precisas que no te supone ningún esfuerzo imaginarte las escenas, y yo esto lo valoro mucho. En Perdido nos encontramos con una trama difusa, pues, más que poseer una, cuenta con una sucesión de acontecimientos encadenados, y es esta la razón por la que no le he otorgado la máxima puntuación. La obra tiene un ritmo lento, como es ya característico de la autora, pero la lectura no se hace cuesta arriba. Aunque no es una novela muy adictiva ni llena de impactantes giros argumentales, la autora consigue que no se tambalee y que el lector no pierda el interés. Un punto a favor de la novela es el hecho de que está narrada a dos voces, la de Cole y la de Isabel. Esto permite ahondar más en sus emociones y sus sentimientos, en su pasado y sus anhelos para el futuro. En definitiva, posibilita una comprensión más completa y profunda de los personajes. El desenlace me satisfizo por completo: cerrado y creíble, todo cuanto necesito.

Los personajes son uno de los mejores aspectos de la novela. La autora los modela con una atención al detalle impresionante y les dota de una inmensa profundidad psicológica, transformándolos en personas de carne y hueso. Si hay una cosa a destacar de ellos es su evolución, brillante la mires desde donde la mires. Cole era una persona despreocupada y compañera de excesos. Ahora busca un cambio. ¿Será capaz de abandonar sus adicciones del pasado? Isabel (mi personaje preferido) es una joven calculadora, determinada y fría, pero, ¿por cuánto tiempo más podrá mantener ese caparazón de hielo? Ambos forman una impredecible y chispeante pareja, con montones de momentos tensos y pasionales que ofrecer al lector. Sus idas y venidas nos mantendrán expectantes por saber cómo acabará. Además, Perdido cuenta con una serie de personajes secundarios que aportan dinamismo y entretenimiento. Está Leon, contagiado del carisma de Cole, del que es chófer, que será un apoyo fundamental para él; Sofía, extremadamente tímida y servicial, sacará a Isabel de sus casillas; Jeremy, bajista de la nueva banda de Cole, relajado, abnegado y colaborador; Leyla, la batería, crispará los nervios de este último; también tenemos a Baby North, la responsable del reality show, así como a los cámaras, y a Sierra, la dueña de la boutique donde trabaja Isabel.

Entonces nos besamos con hambre, con fuerza, interminablemente; besos que se encabalgaban. Oí que el vaso se volcaba y que el líquido burbujeaba en el desagüe. Todavía con el kiwi entre los dedos, Cole me presionó la mejilla con la mano. Todo olía a paraíso. Yo le tanteé las clavículas, las costillas, la parte de las caderas que le sobresalía por la cintura del pantalón.

PUNTUACIÓN
Bella, chispeante, carismática.

Gracias a SM por el ejemplar.